CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Grupo Parlamentario del PAN adelantó que si el PRI apoya la reforma eléctrica, propuesta por el presidente AMLO, podrían romper su alianza legislativa y electoral, publicó sdpnoticias.com.

En conferencia, Jorge Romero Herrera, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que podrían tener una ruptura en la alianza con el PRI por la reforma eléctrica.

“No me voy adelantar, si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral. Si la situación es distinta, distinto será también el resultado”.

El diputado del PAN señaló que cada grupo parlamentario tendrá que hacer su análisis de la reforma eléctrica y tomar su decisión.

Sin embargo, adelantó que el Grupo Parlamentario del PAN, conformado por 114 diputadas y diputados en la Cámara, votarán en contra de la reforma eléctrica.

“La posición del PAN es votar en contra de la reforma eléctrica constitucional”, confirmó Jorge Romero Herrera.

El coordinador de diputados del PAN aseguró que para su bancada la reforma eléctrica atenta contra los principios constitucionales, contra el libre mercado y la competitividad.

También cuestionó que la reforma eléctrica busca darle mayor control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que se podría generar altas tarifas eléctricas.

“Esto para el PAN, como viene redactado, es prácticamente un gasolinazo. El PAN dice no a ese tarifazo”, dijo el diputado Jorge Romero Herrera.

La bancada del PAN dijo que buscará se establezca un parlamento abierto para que también especialistas discutan la reforma eléctrica.

La posición del PRI respecto a la reforma eléctrica

Luego de que el presidente AMLO envío su propuesta de reforma eléctrica, la bancada del PRI destacó que se analizará antes de emitir una posición.

En un comunicado, el PRI aseguró que Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del partido, convocará a foros de discusión de la reforma eléctrica.

“El PRI expresa su apertura a debatir el tema energético, bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas”.

En la mañanera del 5 de octubre, el presidente AMLO aseguró que la reforma eléctrica es un momento histórico para el PRI, partido que analizará la propuesta antes de posicionarse a favor o en contra.

Según AMLO, la reforma eléctrica es una oportunidad histórica que tiene de frente el PRI para definirse.

“(La reforma eléctrica) es una oportunidad histórica para el PRI de definición. Es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook