Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Habitantes de Maxcanú denunciaron la devastación de al menos 200 hectáreas de selva en el ejido de Chactún por parte de una empresa privada, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al sitio para corroborar los daños y fue así que procedieron a la clausura temporal de las actividades de desmonte.
De acuerdo con información de la Alianza Maya por las Abejas Kaabnalo’on, los habitantes cercanos al predio que estaba sufriendo daño interpusieron una denuncia marcada con el número de expediente PFPA/37.7/2C.28.2/0121-21 y comentaron que el daño en esta zona comenzó desde 2019.
A pesar del tiempo transcurrido, fue hasta ahora que la Profepa acudió al sitio para corroborar las actividades realizadas y de esta manera constataron que son cerca de 200 hectáreas que fueron devastadas.
La suspensión establecida por la dependencia estatal surgió a raíz del desmonte no autorizado y también porque fue detectada la extracción de tierra roja en la zona y no se contaba con un permiso para tal actividad.
Las personas que interpusieron la denuncia indicaron que seguirán a la espera del resolutivo final que dé la dependencia federal y sobre todo, exigirán que también se exponga quiénes son las personas responsables de los hechos.
“Estaremos a la espera de las sanciones correspondientes a las personas responsables y pedimos también que los daños sean resarcidos porque en los últimos tres años la deforestación ha sido una constante”, puntualizaron vía comunicado.
De igual forma piden al gobierno municipal y estatal que implementen un Plan de Desarrollo efectivo, ya que en el municipio se han detectado diversas acciones que dañan el ecosistema en el municipio. (Noticaribe)