Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las lluvias que se presentaron en la capital yucateca la tarde de ayer provocaron severos encharcamientos que alcanzaron una profundidad hasta de 1.5 metros a tal grado que algunos automovilistas tuvieron que ser auxiliados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La dependencia estatal informó que algunos automovilistas afectados por las inundaciones se quedaron atrapados en un punto cerca de Plaza Las Américas, por lo que se procedió a realizar cortes viales e hicieron un llamado a la ciudadanía para no circular por la zona.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) las lluvias que se presentaron durante la tarde de ayer y la noche y que perdurarán hasta este día jueves se deben a la interacción de una onda tropical con remanentes del frente frío número 2.
Al respecto, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que las lluvias se presentarán fuertemente en la mayor parte del estado, por lo que pide a la ciudadanía que estén alertas ante las condiciones que pudieran presentarse.
El llamado es para toda la población, pero con mayor énfasis para quienes habitan en las zonas bajas del territorio.
Durante este día y para mañana jueves, pide que se aseguren láminas o todos los objetos que ante fuertes vientos pudieran ser arrastrados.
En relación a lo sucedido, la Dirección de Servicios Públicos Municipales habilitó una cuadrilla con 15 trabajadores del área de drenaje que recorrieron diversas calles para extraer el agua acumulada y así propiciar la disminución de las inundaciones.
De acuerdo al reporte meteorológico, la precipitación se concentró en la zona Poniente descargando 111.2 mililitros de agua conforme al registro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que en algunos puntos el agua alcanzó hasta 1.5 metros de profundidad. (Noticaribe)