NO PRÓSPERA ALBAZO EN EL CONGRESO:La próxima gubernatura será de 5 años, al fracasar iniciativa presentada por el diputado priista Carlos Hernández Blanco; ni en el bloque mayoritario se alcanzó consenso

0
508

La próxima gubernatura será de 5 años, al fracasar iniciativa presentada por el diputado priista Carlos Hernández Blanco; ni en el bloque mayoritario se alcanzó consenso

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Después de intenso debate e intercambio de señalamientos de quienes estaban a favor y en contra, la iniciativa del diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco de aumentar a 6 años el período de la próxima gubernatura simplemente no fue considerada durante la sesión ordinaria de este miércoles al no existir consenso en el bloque mayoritario, por lo que, quien obtenga el triunfo en la elección local que inicia la primera semana de enero, permanecerá en el cargo cinco años.

De acuerdo con la Ley electoral local, el Congreso del Estado dispone de 90 días antes del inicio del proceso para realizar cualquier modificación electoral.

La presidenta de la Mesa directiva, Euterpe Gutiérrez Valasis citó para la próxima sesión ordinaria para el 13 de de octubre.

Antes se realizará la sesión solemne el 8 de octubre con motivo de la creación de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

Aclaró que no hay la intención de convocar a período extraordinario ya que el calendario establecido por el Ieqroo establece el 8 de octubre como fecha límite para realizar cualquier modificación a la Ley electoral.

En su calidad de presidenta de la Comisión Anticorrupción dijo que cumplieron con trabajar en comisiones conjuntas con la de Puntos Constitucionales para emitir el dictamen correspondiente.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Eduardo Martínez Arcila, confirmó que no habrá reforma electoral y la próxima gubernatura será de 5 años.

Calificó normal el debate generado en torno a la iniciativa presentada por el diputado Carlos Hernández y muestra que aún en las fracciones parlamentarias no se alcanza unanimidad en los puntos de vista “y de ahí el debate interno a veces parece que un debate con mucho aspavientos”.

Dijo que el PAN demostró que tiene palabra para velar por los intereses de los ciudadanos quintanarroenses “a lo mejor la iniciativa tenía alguna intención electoral o encomienda que cumplir con alguno de los aspirantes”.

Habría que preguntarle al promovente de la iniciativa si se la propusieron o salió de su ronco pecho. Los que hicieron todo lo posible por aprobarla fueron los de Morena y hay que preguntarles también a ellos, señaló.

Martínez Arcila dijo que la gran lección que deja este proceso es que este tipo de reformas electorales no deben ser tratadas de último minuto, a 24 horas que venza el plazo establecido por la ley, porque parecería que trae nombre y apellido para algún personaje político.

Se debe convocar a líderes de partidos políticos para escuchar todas las opiniones tal y como establecen las reglas electorales “y no hacerlo en el último minuto, a 24 horas antes que venza el plazo, aún cuando no había consenso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook