Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A un año de terminar la administración del gobernador Carlos Joaquín González y tras considerar el proyecto como punta de lanza para el despegue económico, social y turístico de la zona sur, la zona arqueológica de Ichkabal no será abierta por cuestiones presupuestales y problemas con la certeza jurídica de las 104 hectáreas en la que se encuentra.

Cabe recordar que la ex secretaria de turismo, Marisol Vanegas Pérez, anunció el proyecto como parte fundamental de las estrategias de la administración estatal para el desarrollo turístico y económico de la zona sur.

Margarito Molina Rendon, director del INAH Quintana Roo, confirmó que el proyecto se encuentra estancado desde el 2018 cuando se rompieron las negociaciones entre la Secretaria de turismo estatal y los ejidatarios por el valor del precio de sus tierras.

El Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales valuó las tierras en 450 mil o 500 mil pesos la hectárea y el ejido pedía casi dos millones de pesos, lo que fue difícil para el gobierno del Estado que llevaba las negociaciones y las pláticas quedaron estancadas, recordó.

Explicó que en estos momentos, la zona arqueológica de Ichkabal requiere de un estudio de factibilidad en materia de investigación arqueológica por parte del INAH.

El director del INAH Quintana Roo consideró que los estudios requieren de, por lo menos, tres años y un presupuesto de 10 millones de pesos anuales para lograr la apertura además de establecer servicios básicos, contratación de personal, custodios, entre otros temas.

Dijo que hay buena comunicación con los ejidatarios quienes en estos momentos trabajan varios proyectos con Fonatur que requieren de un proyecto integral como desarrollo turístico.

Recordó que la Secretaría de Turismo estatal trabajó un proyecto para la construcción del camino de acceso de 22 kilómetros.

Sin embargo, reiteró que la zona arqueológica de Ichkabal no podrá abrirse tal y como anunció el gobierno del Estado por lo menos en los próximos tres años. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook