Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Personas defensoras del bienestar animal se han organizado para protestar y postularse en contra de las modificaciones aprobadas por el cabildo de Mérida en relación al Reglamento para la Protección a la Fauna del Municipio, ya que establecen la prohibición para que sean alimentados animales en la vía pública.
Raúl Argáez Ortega, representante de Un Millón de Esperanzas Asistencia Social y Protección Animal, expuso que buscan alzar la voz, pues no están de acuerdo con las modificaciones que se realizaron al Reglamento para la Protección a la Fauna y para ello han comenzado con la recaudación de firmas, pues buscan dejar sin efecto los artículos en los que se plantea dicha propuesta.
Como activista y defensor de los derechos de los animales, comentó que quienes se dedican a alimentar a animales de la calle ya tienen cierta dinámica establecida de tal modo que consideran no perjudicar en sí a la fauna, además que es una manera de apoyar a aquellos perros o gatos que aún no encuentran un hogar.
Una manera de hacerle ver al gobierno municipal que no están de acuerdo con la propuesta es la realización de una protesta que llevarán a cabo el próximo sábado en el Centro Histórico de Mérida.
Hasta ahora ya se han unido rescatistas y miembros de diversas asociaciones civiles para pedir a la ciudadanía que firmen para pedir que sí sea permitido alimentar a animales de la calle.
Mientras tanto, el alcalde Renán Barrera Concha informó que en sí la decisión fue tomada para evitar envenenamiento a los animales.
“Es un tema de salud pública que cuidar para evitar envenenamientos”, mencionó.
De acuerdo con las modificaciones realizadas al reglamento, las sanciones establecidas para quienes sean sorprendidos alimentando a animales en la calle van de entre 100 y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que representa entre 8 mil a 448 mil pesos.
Raúl Argáez dijo que también hay otras anomalías en la propuesta, ya que en el capítulo 1 del Artículo 26 hay inconsistencias tales como el hecho de prohibir las peleas de animales, salvo que el mismo Ayuntamiento las autorice.
“Consideramos que en todo caso ni una pelea entre animales debe ser autorizada. También, en la fracción X del mismo artículo se menciona que se multará o se infraccionará a quien deje amarrado a sus mascotas por más de ocho horas y justo eso no queremos, o sea, ni un animal debe estar amarrado por mínimo tiempo”, añadió.
El activista precisó que harán todo lo posible porque sean modificados estos artículos en favor del bienestar animal. (Noticaribe)