PUERTO MORELOS, MX.- La publicación de un documento, supuestamente firmado por la ex encargada de despacho del ayuntamiento de Puerto Morelos, Ana Luisa Betancourt Canul, ha causado revuelo en redes sociales. El papel autoriza el pago de un “bono de trienio” a cinco regidores y al secretario general, por medio millón de pesos a cada uno, dinero que ya tres de los involucrados niegan haber recibido.
El documento está fechado el 29 de septiembre, un día antes del cambio de gobierno, y en él, supuestamente la entonces primera regidora y encargada de despacho, Ana Luisa Betancourt Canul, instruye al tesorero del Ayuntamiento, Eligio Sierra Peña, que otorgue un “bono por fin de trienio” de 500 mil pesos, tanto a ella misma, como a otros cuatro regidores: Gelmy Lucina de la Candelaria Uribe Estrella, Elda Leonor Cahuich Fuentes, Mario Humberto Alvarado Villarreal y Sergio Alberto Rodríguez Carcaño; así como al secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas.
Lo anterior, “con el fin de reconocer los trabajos realizados” por los ya mencionados, lo que supuestamente incluye a la autora del oficio, “que prestaron sus servicios en favor de la ciudadanía con empeño, ahínco, honradez y de manera desinteresada”.
El “bono” supuestamente autorizado a cada uno es cercano a un año de salario.
Sin embargo, Ana Luisa Betancourt Canul, ahora ex primera regidora, negó en entrevista con un medio local haber recibido este dinero y señaló que le tocará a Contraloría Municipal investigar el caso, aunque sin desmentir la veracidad de este oficio.
La también ex regidora Gelmy Uribe escribió en su cuenta de Facebook que ni pidió ni recibió este bono y que está a disposición de las autoridades que deseen aclarar este asunto. Incluso, señaló que este documento le ha generado un agravio y debiera recibir una disculpa pública.
En tanto, Miguel Ángel Zetina Cuevas, ex secretario general, igualmente indicó que ni solicitó ni recibió este bono, pues “mi interés por Puerto Morelos nunca ha sido económico”.
También dice estar a disposición de las autoridades competentes y especuló que hay quienes tratan de “desviar la atención de problemas mayores”. (Agencia SIM)