Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, confirmó que los 11 presidentes municipales ya cuentan con la propuesta de convenio para firmar el Mando Único Policial y todos han manifestado su beneplácito por darle continuidad, al constatar las bondades obtenidas sobre todo en materia de capacitación de sus elementos policíacos.
Aseguró que en tres años, la capacitación de los policías municipales pasó del 20 por ciento a un 83 por ciento en promedio.
Consideró necesario que los ayuntamientos mantengan sus estrategias alineadas al gobierno del Estado y no trabajar con indiferencia ya que la meta es lograr la paz y tranquilidad.
Afirmó que hay avances en el combate a la delincuencia pero que deben trabajar para contrarrestar la percepción ciudadana de inseguridad.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Décimo Sexta legislatura, Hernández Gutiérrez defendió el esquema de arrendamiento puro en el que se encuentra la adquisición de 2 mil 213 cámaras de vigilancia y las patrullas de seguridad al afirmar que le sale más económico al Estado que adquirirlas.
Aseguró que al final del contrato el equipamiento pasará a formar parte del inventario del Estado. La empresa que arrienda los equipos es Total Play que recibe 129 millones 023 mil 342 pesos por concepto de arrendamiento anual.
De 2018 a junio de 2021, el gobierno del Estado ha ejercido un mil 982 millones 220 mil 452 pesos de los 2 mil 927 millones 165 mil 248 pesos considerados para este sexenio.
Aunque aseguró que los índices en materia de robos y delitos de alto impacto han registrado un aumento, Quintana Roo se encuentra dentro de los primeros lugares en violaciones y violencia familiar.
Sin embargo, aclaró que todo se debe a que las estadísticas consideran tomando en cuenta cada 100 mil habitantes y eso perjudica a la entidad porque no se toma en cuenta los 2 millones de turistas que llegan a la entidad y que también requieren de seguridad.
No es justo, consideró.
Lo medios de comunicación difunden homicidios, robos, que no se pueden ocultar pero hay policías capacitados y profesionales para combatir la delincuencia.
De acuerdo con la exposición, las cámaras de vigilancia se encuentran instaladas únicamente en 6 de los 11 municipios, entre ellos Benito Juárez con un mil 514; Solidaridad, 326 (incluida la Quinta Avenida); Othón P. Blanco, 123; Tulum, 106; Isla Mujeres, 104 y Cozumel 40.
En cuanto a la aplicación de los exámenes de confianza hasta julio de 2021, el 11 por ciento de los 6 mil 365 elementos no lo acreditaron.
La secretaría de Seguridad Pública dispone de 5 mil 889 policías de los cuales 5 mil 147 ya recibieron cursos de capacitación.
La secretaría de Seguridad Pública realizó la detención de 715 integrantes d e grupos criminales presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, asegurado 186 armas cortas, 56 armas largas y 3 granadas; 253 mil 793 dosis de drogas, asegurado 212 vehículos y 40 motocicletas utilizadas por presuntos integrantes del crimen organizado. (Noticaribe)