CANCÚN, MX.- Los empresarios del sector restaurantero enfrentan una crisis por la falta de personas para cubrir las vacantes que se han ido recuperando en los últimos meses, según informó Marcy Bazaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.
“No hay gente, literal, no hay gente que venga o sea profesional en el ámbito restaurantero, cocineros, meseros, capitanes, gerentes, steward”, señaló en entrevista.
Añadió que esto se debe a que durante el confinamiento por el COVID-19 muchas personas optaron por volver a sus lugares de origen y hasta la fecha no han regresado, quizás porque algunos se dedicaron al emprendimiento o consiguieron emplearse.
“Sabemos muy bien que el estado de Quintana Roo tiene mucha gente que no es de aquí, la gente huyó en pandemia, todo mundo se fue a sus estados de origen y no regresaron”, aseveró el empresario.
También detalló que al menos tres de cada cinco trabajadores son los que no han podido recuperarse y que para cubrir la demanda los que quedan están doblando turnos y desempeñando varias funciones.
Incluso, reveló que algunos empresarios han acudido a estados vecinos para ofrecer sus plazas laborales y traer gente a Quintana Roo.
Al final, admitió que el color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal ha beneficiado al sector en el último mes.
“Ha habido un gran repunte, casi un 35 por ciento, sí es bastante ya que obviamente con la apertura de horarios, antes era a las 11:00 horita es a la 1:00 de la mañana”. (Agencia SIM)