Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tras meses de espera en Yucatán, el semáforo epidemiológico pasó a color amarillo, lo cual permite que se aumente el aforo en eventos sociales, además que el sector hotelero ya podrá trabajar al 100 por ciento y se continuará sin restricción vial.
De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal este cambio de semáforo permitirá que a partir del 1 de noviembre el aforo en eventos sociales sea del 40 por ciento en sitios cerrados y al 60 por ciento en sitios abiertos.
Asimismo, el sector hotelero ya no tendrá restricciones en cuanto al aforo, ya que pueden operar al 100 por ciento y los eventos de Congresos y Convenciones tendrán permitido ocupar una capacidad del 50 por ciento en sitios cerrados y 75 por ciento en lugares abiertos.
Para el gobernador Mauricio Vila este es un paso importante de la sociedad yucateca en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) y por lo mismo, hizo énfasis en que a partir de este momento es total responsabilidad de la ciudadanía continuar con los cuidados precisos para evitar mayor cantidad de contagios.
De igual forma, aseveró que esta decisión se pudo tomar porque ya se ha avanzado en el tema de vacunación y en la población que va de 18 a 29 años se ha completado la primera parte del esquema.
“Hemos estado quitando restricciones y hoy es el día que tenemos menos personas en los hospitales desde hace prácticamente seis meses”, externó Vila Dosal.
El ejecutivo estatal precisó que las personas podrán retornar a sus actividades diarias, pero sin bajar la guardia en cuanto a cuidados, porque a pesar de estar protegidos con la vacuna, existe la posibilidad de contagios.
Vila Dosal resaltó que en la tercera ola de la pandemia a nivel nacional, Yucatán se mantuvo en un ritmo controlado de tal modo que en el estado se registraron sólo dos olas.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Secretaría de Salud hay 2 mil 154 personas contagiadas, pero están estables, aisladas y monitoreados por personal médico. El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.
Hoy detectaron 235 nuevos contagios de Coronavirus que forman parte de los 72 mil 371 casos registrados desde que inició la pandemia y en total son 6 mil 76 las personas fallecidas a causa del virus. (Noticaribe)