Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El director de Zona Federal Marítimo Terrestre en Benito Juárez, Vagner Elbiorn Vega, reconoció que disminuir a la mitad las zonas concesionadas en las playas repercutirá en gran medida en los ingresos municipales y en consecuencia se pondría en riesgo los programas de mantenimiento de playas y recolección de sargazo en primera instancia, sin embargo, no así físicamente a los concesionarios de Cancún, porque la mayoría opera en las zonas ganadas al mar.

Lo anterior, por la iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales propuesta por el senador José Luis Pech, que ya fue aprobada en el Senado de la República y que está en manos de los diputados federales para su análisis, que reduce a la mitad la zona federal marítimo terrestre de 20 a 10 metros, propuesta que incluso ha sido rechazada de manera unánime por el empresariado de Quintana Roo.

Mientras que en el caso de los municipios impactaría en su recaudación que pagan los hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos en esa franja y que se han destinado para el mantenimiento de las playas, de acuerdo al funcionario municipal estos recursos le han valido a Benito Juárez mantener la calidad de sus playas y la certificaciones de los arenales, rompiendo récord con 39 banderas azules.

“Nos quita el 50% del presupuesto y sería catastrófico para todos los que hacemos, es muchísimo trabajo, son muchos brigadistas, mucho sargazo que se recolecta cuando hay temporada y mucho residuo solido que se recolecta, directa o indirectamente todos vivimos de las playas, hay que mantenerlos como están ahorita, hemos tenido calificación con certificaciones tanto de bandera azul y blanca, rompiendo récord de bandera azul con 39, yo creo que debe quedar como esta”, señaló.

Sin embargo, dijo que físicamente los concesionarios no se verían afectados porque la mayoría opera en los terrenos ganados al mar y que prácticamente la zonas concesionadas están libres.

“En Cancún realmente no es problema, porque la mayoría de los concesionarios ellos tienen su infraestructura en la zonas ganadas al mar, la zona federal está completamente libre, yo creo que lo que están proponiendo podría aplicar en otro municipio pero aquí todos están instalados en sus terrenos ganados al mar, la zona federal está completamente libre”, insistió.

Asimismo, dio a conocer que la dirección de Zofemat ha sido la que normalmente ha rebasados las metas de recaudación y este año dijo, que sin duda no será la excepción, hasta el último día del primer periodo del gobierno de Mara Lezama, cerro con el 85 de la meta fijada al lograr una recaudación de 139 millones de pesos, de una meta 163 millones para este año y restan aun tres meses para concluir este ejercicio fiscal, mientras que el primer año se recaudaron 130 millones y el segundo 140 millones.

Se tiene un padrón de 700 concesionarios de zona federal y un rezago que no supera ni al 3%, se trata de extranjeros que compraron algún departamento con frente de playa y en los últimos años no ha venido a Cancún para hacer el pago de sus impuestos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook