CHETUMAL, MX.- La recolección de la basura en esta ciudad cayó de entre dos o tres veces por semana, dependiendo de la zona, a solo una vez por semana, pues actualmente el Ayuntamiento cuenta con tres camiones recolectores, a los que han sumado varios volquetes de sindicatos voluntarios.
Luis Mario Ramírez Campos, director de Servicios Públicos, pidió en rueda de prensa la comprensión y paciencia de la ciudadanía, pues al concluir la anterior administración, también llegó a su fin el contrato de arrendamiento de camiones recolectores, que ya se fueron.
El gobierno de Yensunni Martínez descubrió solo un camión recolector propio en condiciones operativas, al que añadió dos más que sacó de talleres, los que tienen circulando.
Tres sindicatos de volquetes, los de caja roja, negra y blanca, acordaron sumarse a esta tarea de recolección desde el primer día de gobierno, con lo que de manera emergente han conseguido sacar adelante este servicio.
Las 56 rutas serán cubiertas en un inicio una vez por semana, aunque Ramírez Campos confió en lograr una frecuencia de dos veces por semana.
Todavía no pueden establecer un calendario de recolección, por lo que nuevamente pidió paciencia a la ciudadanía.
Para poder normalizar el servicio, se necesita de manera óptima 14 camiones recolectores, aunque también pueden hacerlo con 10, comentó el funcionario municipal. Se trata de un tema que ya es competencia del Cabildo, añadió. (Agencia SIM)