Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras mantener tomadas las oficinas de la Conagua en Chetumal por espacio de cinco días, trabajadores sindicalizados levantaron el movimiento, luego que el jefe del Departamento de Agua Potable, Roberto Bardales Blea, acusado de trato cruel y degradante, fue removido a otra posición.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ruperto Uc Balam confirmó que a las nueve de la noche del jueves se lograron acuerdos en oficinas centrales.
Cabe recordar que el lunes, los trabajadores sindicalizados tomaron las instalaciones de las oficinas de la Conagua para denunciar el trato déspota y discriminatorio del jefe del Departamento de Agua Potable hacia el personal sindicalizado y la negativa de la directora de Conagua, Martha Leticia Otero López, a dialogar con la directiva del gremio, causaron el movimiento.
Las negociaciones se prolongaron por cuatro días entre el sindicato de trabajadores y autoridades de Conagua a nivel central hasta lograr la remoción del jefe del Departamento de Agua Potable, quien fue puesto a disposición de la directora general de Conagua, quien le asignará a un área donde no tenga contacto con el personal.
La directora de Conagua manifestó que no les había recibido pues apenas llegó en junio pasado y tras la entrega-recepción, revisaba el estado de la delegación para cumplir con los pagos correspondientes a viáticos y estímulos, pendientes con los sindicalizados, desde hace varios meses.
A partir de este viernes, los trabajos se reanudaron en las oficinas de la Conagua. (Noticaribe)