Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras calificar como positivo el cambio de semáforo epidemiológico estatal en la zona norte del estado a color verde a partir de la siguiente semana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les amplié el horario de servicio hasta después de la 1 de la mañana y se le permita ampliar el aforo permitido.
Lo anterior, lo dio a conocer que el presidente de Canirac de Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, quien explicó que están espera de las nuevas indicaciones de la Sefiplan para poder operar después de la 1 de la madrugada, aunque de acuerdo al semáforo verde en su primera etapa solo se les permite operar al 80% en espacios abiertos y del 70% en espacios cerrados y que venían operando con esta cifra desde el semáforo amarillo.
Abundó que con este avance en el semáforo epidemiológico estatal esperan que haya una mejor reactivación económica, aunque por la temporada baja también sus actividades han disminuido, pero señaló que se avecina la temporada alta y tienen buenas expectativas para todos los municipios de la zona norte y por ello la importancia de contar con la ampliación de horario y aforo para atender la demanda que se genere.
Marcy Bezaleel reconoció que este cambio en el semáforo epidemiológico se esperaba desde el pasado mes de julio con la temporada de verano, pero que por los niveles de contagio que aún se estaban registrando no se logró alcanzar, por lo que ahora lo importante será mantenerlo y evitar un retroceso en el semáforo.
Finalmente dijo que de todos dependerá que para el mes de diciembre se permita operar al 100% como antes de la pandemia, por lo que insistió en exhortar a la población en general a continuar con los hábitos de prevención, desde el uso obligatorios de cubrebocas, uso constante del gel antibacterial y procurar la sana distancia. (Noticaribe)