Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- No veníamos mal pero el aumento en el número de ejecutados en la zona sur en la primeras semana de octubre complica las cifras que veníamos manejando a la baja de homicidios dolosos, reconoció el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, tras confirmar el hallazgo de dos ejecutados en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Bacalar.
En estos momentos no tengo el dato preciso del número de ejecutados pero quiero decirles que veníamos bien porque todo el mes de septiembre se mantuvo en ceros y hasta el último día hubo un homicidio “pero en estos últimos días (de octubre) se ha venido complicando mas”, reconoció.
Hernández Gutiérrez confirmó la presencia de cinco células delictivas que operan en la zona norte, centro y sur aunque sólo en las del Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa han hecho detenciones.
En su informe ante el congreso dio a conocer que en este año se han detenido 175 personas presuntamente vinculadas a grupos delictivos.
Hay algunos que se distinguen en sur y centro y otros en el norte pero nuestras áreas de investigación e inteligencia ya trabajan para ubicar a los líderes, aseguró.
Dijo que los expedientes de los detenidos pertenecientes al CJNG y Sinaloa ya fueron judicializados y las personas trasladadas a centros penitenciarios federales.
Hernández Gutiérrez dijo que el desplazamiento de las células delictivas preocupa como ciudadano y servidor público “pero siempre será preocupante para todos”.
En el caso de los dos hombres ejecutados y cuyos cuerpos fueron encontrados en el municipio de Bacalar la Fiscalía General del Estado trabaja en las investigaciones para determinar cómo ocurrieron los hechos. (Noticaribe)