Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Con la presencia de coronavirus (COVID-19), los restaurantes de Yucatán tenían prohibido admitir a grupos musicales que tocaran en vivo, esto para evitar que las personas asistentes bailaran y rompieran la sana distancia, sin embargo, hoy fue anunciado que con la cercanía del color amarillo en el semáforo epidemiológico, estas actividades ya pueden volver.

Con música en vivo, ya se podrá amenizar el ambiente en los restaurantes y cantinas, lo cual consideran que es de beneficio para las personas que conforman grupos musicales, pues al no ser aceptados en estos establecimientos, no tenían trabajo y no contaban con ingresos económicos.

A la par, esta autorización también sirve como un atractivo para los distintos establecimientos, de acuerdo con las estimaciones del sector restaurantero.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Restaurantes en Yucatán (Canirac), Roberto G.Cantón Barros ha externado que dará seguimiento a las actividades que podrán desarrollarse en restaurantes y también a los horarios a los que estarán sujetos.

Para Roberto G. Cantón es satisfactorio que el Gobierno del Estado haya dado luz verde para que en restaurantes y cantinas haya música en vivo, pues antes de la pandemia, las personas solían buscar sitios en donde bailar

La presencia de grupos musicales estará autorizada tanto en restaurantes abiertos como cerrados.

Mientras tanto, la petición de aumentar aforos en los restaurantes y al mismo tiempo, eliminar la restricción en horarios de este tipo de establecimientos, aún sigue firme.

Sin embargo, la respuesta por parte del Gobierno del Estado es que justo se debe avanzar en el proceso de vacunación en relación de la segunda dosis para el grupo de personas de entre 18 y 29 años y una vez terminado con este proceso, se tomarán en cuenta las peticiones.

De los 16 mil establecimientos restauranteros afiliados a la Canirac de Yucatán, al menos unos cuatro mil no pudieron sostenerse después de haber permanecido cerrados los meses anteriores, lo cual incluso implicó el despido de más de 20 mil personas, ya que el servicio a domicilio no fue suficiente para el 100% de empresarios de este segmento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook