CHETUMAL, MX.- Para el diputado local José Luis Guillén López fue un error muy grave del área jurídica del Congreso local la presentación de una iniciativa para que la próxima gubernatura tuviera un periodo de ocho años y la siguiente se ajustara a dos.
“Los ocho años es anticonstitucional y, para empezar, no pueden emitir un dictamen o sacar un dictamen que sea anticonstitucional”, indicó.
“A mi punto de vista fue un error muy grande, grave”, continuó. “Vi el video, vi la grabación, quien lee el proyecto es el área jurídica del Congreso y sale mal, sale por ocho años y después dos años, desde ahí está mal y también estuvo mal que los miembros de las comisiones votaran a favor”, agregó.
Explicó que lo correcto era ampliar el periodo a seis años para que en el 2030 se homologarán las elecciones local y federal.
“Así iba pasar al pleno y en pleno se iba corregir y se iba bajar a seis años, pero ya no trascendió”, manifestó en entrevista.
En tanto, cuestionado sobre la perdida del registro de su partido Movimiento Auténtico Social (MAS), señaló que ya fue interpuesto un recurso legal.
“Aún nos quedan muchas instancias vamos a ver que resuelve el Tribunal Electoral de aquí del estado y si no después viene la Sala Xalapa y si no después está la Sala Superior”, finalizó. (Agencia SIM)