Yucatán sigue sin poder revertir las muertes por suicidio

0
36

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Los legisladores de Yucatán han hecho un llamado a las autoridades estatales para atender la problemática que compete a la salud mental y al mismo tiempo piden a la Secretaría de Salud que transparente los recursos que se han destinado para este segmento, ya que hasta el momento no se ha logrado revertir las muertes por suicidio.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, en representación de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo hincapié en que es necesario atender qué acciones se han hecho para evitar el alza en la tasa de suicidios en el estado.

“No se ha logrado revertir las muertes por causa de suicidio con afectaciones en hombres y mujeres en diferentes modalidades, ámbitos, y sin importar las edades. Consideramos imprescindible transparentar los montos que se han invertido en revertir las estadísticas, así como los planteamientos de especialistas que permitan a toda persona vivir con bienestar físico y mental”, indicó.

Asimismo, pidió que se den a conocer los avances en el cumplimiento de la política de fomento, la promoción y preservación de la salud mental, así como la evaluación, diagnóstico, tratamiento digno y rehabilitación de personas con trastornos mentales que reciban servicios en instituciones de salud pública, privada y social del Estado de Yucatán, en términos de la Ley de Salud Mental vigente en nuestra entidad.

Hasta el momento, ha sido posible observar que en Yucatán la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 000 jóvenes a nivel nacional.

La diputada priista resaltó que a través de diversos medios informativos y conforme las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ha identificado que en lo que va de este año, se han sumado 163 casos de suicidio, representando un 58% más que en el año 2020.

De igual forma, de acuerdo con observación de campo, los municipios que presentan mayor incidencia en suicidio son Mérida, Kanasín, Umán, Valladolid, Hunucmá y Progreso.

Loeza Novelo dijo que sobre todo, entre 2020 y en este 2021, la situación de la salud mental, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias, así como el suicidio se han visto agravados derivado de la pandemia provocada por coronavirus (COVID-19).

En Yucatán, la salud mental representa un tema prioritario, pues la depresión en este año, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal tuvo un incremento del 36.5% en relación con el año 2020.

La tasa de fallecimientos por suicidio es de 10.2 por cada 100 mil habitantes; lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional con mayores índices de suicidio, con una cifra de 69.23%. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook