Home Nación ICA Fluor y Techint, las polémicas socias de Odebrecht que construyen la...

ICA Fluor y Techint, las polémicas socias de Odebrecht que construyen la refinería en Dos Bocas

Trabajadores de ICA Fluor resultaron lesionados el pasado miércoles en una manifestación en la refinería de Dos Bocas. La mencionada constructora, que tiene a su cargo una parte de la obra emblema del gobierno de López Obrador, se asoció con Odebrecht en contratos asignados por el gobierno de Peña Nieto. De hecho, en una declaración en poder de la FGR, Marcelo Odebrecht se refirió a ICA Fluor como su socia en México, y deslizó: “Como actuábamos en sociedad, todos los pagos que hubo fueron también hechos por los socios”

0
114
Marcelo Odebrecht, el máximo directivo de la compañía que lleva su apellido, involucró en el presunto pago de sobornos en México a las constructoras ICA Fluor y Techint, con las que se asoció para ejecutar obras en PEMEX. Ambas empresas participan actualmente en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, uno de los proyectos emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Como actuábamos en sociedad, todos los pagos que hubo fueron también hechos en su debida contraparte por los socios”, confesó en una declaración rendida desde el 16 de mayo de 2017 ante funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y cuyo contenido fue integrado al expediente que ha integrado la actual Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz.

En la declaración, que se realizó en la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil, Marcelo Odebrecht mencionó los nombres de algunos de los socios con los que ejecutó obras en México:

“Cuando era una obra civil o de infraestructura, era con ICA; cuando era una obra industrial, era con ICA Fluor”, dijo en una parte de su declaración. En el caso de un tramo del gasoducto Los Ramones, en el norte del país, mencionó como sus socios a “Arendal, que es una empresa mexicana, y Techint (originaria de Argentina)”. En Etileno XXI citó a Grupo Idesa, propiedad de la familia política del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

En el interrogatorio, copia del cual obtuvo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), estuvieron presentes Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delitos federales de la PGR; Carlos Enrique Hernández Azuara, director general de la misma Subprocuraduría, y Tisbe Cazares Mejía, agregada de la PGR en la embajada de México en Colombia.

Compartían pagos ilícitos

En el transcurso del interrogatorio, Marcelo Odebrecht explicó que la empresa brasileña acostumbraba a buscar socios locales en cada país en el que buscaba incursionar, y que era frecuente que los pagos ilícitos los compartieran con esos socios.

En el caso de México, mencionó que ICA había sido un socio frecuente, lo que condujo a uno de los asistentes al interrogatorio a preguntarle:

“¿Entonces yo puedo concluir de eso que, probablemente, hay pagos, también, por parte de ICA y otras empresas consorciadas?

– Yo diría lo siguiente: si hubo pagos relativos a proyectos, con toda seguridad –respondió Marcelo.

– ¿Por parte de Odebrecht? –insistió el interrogador.

– Por parte nuestra, con toda seguridad, en la misma proporción hubo por parte de los socios. Vea bien, es con toda seguridad –enfatizó Marcelo Odebrecht.

ICA y Odebrecht se habían asociado desde octubre de 2012 para construir el complejo petroquímico de Etileno XXI, al sur del estado de Veracruz.

Luego, en 2014 ambas empresas participaron en las obras de la reconfiguración de la refinería de Tula y el mismo año crearon una alianza para ejecutar un contrato en la refinería de Salamanca.

Aunque la única obra que el ex director de Odebrecht en México, Luis Weyll, ha confesado que se obtuvo mediante sobornos, fue en Tula, en la cual según el propio Marcelo también participó ICA.

Para la obra denominada “Acondicionamiento de sitio para el proyecto de aprovechamiento de residuales” en Tula, Weyll ha confesado que pagó 6 millones de dólares entre 2013 y 2014 a Emilio Lozoya, en aquel entonces director de Pemex.

“Cualquier pago que hubo, el socio que usted tiene en el proyecto, asume proporcionalmente”, dijo Marcelo en su declaración ante funcionarios de la extinta PGR, hoy Fiscalía General de la República.

Esos pagos –dijo- no fueron reportados por Odebrecht a las autoridades de justicia brasileña. “Porque, muchas veces, cada parte era responsable por su pago”.

– ¿Y quiénes son los socios (en México)? –preguntó uno de los interrogadores.

– ¡Es lo que digo! En general, allá en México, la gente trabajaba la mayor parte de las veces con ICA, ICA Fluor, Techint. Eran nuestros tres mayores socios allá.

– ¿El señor ya tuvo algún contacto con la dirección, la presidencia de esas empresas, y conversó al respecto de ese asunto específico?

– No. No. ¡Nunca! Incluso… con Techint yo nunca tuve, y con ICA tenía, tenía una relación personal complicada. Entonces el personal local allá, era el que conversaba. Porque había peleas antiguas desde la época de mi padre, y nosotros siempre tuvimos una relación a nivel de accionista complicada y los ejecutivos se entendían.

– Y el director del país y los directores de los respectivos contratos, ¿tendrían conocimiento de las otras personas implicadas de esas empresas?

– ¡Hay, hay, hay! –dijo Marcelo para confirmar. “En la práctica, cuando usted tiene un proyecto, si usted va a hacer cualquier tipo de pago relativo a un proyecto, eso es hecho de común acuerdo con el socio”.

Explicó que Odebrecht cubría los sobornos desde su oficina de operaciones estructuradas, mientras que “cada socio hacía su parte de los pagos”.

Fundador de ICA Fluor era consejero en Pemex

ICA es una de las mayores constructoras en México, fundada en 1947.

Entre 2013 y 2014 participó como consejero de la dirección de Pemex Jorge José Borja Navarrete, quien había sido director fundador de ICA Fluor y miembro del consejo de administración de la constructora.

La PGR documentó en su investigación que el 14 de septiembre de 2014, el director de Odebrecht en México, Luis Weyll, visitó a Borja Navarrete en su oficina del piso 14 de la torre de Pemex.

Al mes siguiente de esa visita, Pemex asignó directamente un contrato en la refinería de Salamanca equivalente a 1,150 millones de pesos a un consorcio formado por Odebrecht en alianza con ICA Fluor.

La relación con los políticos era del socio local

Odebrecht siempre trabajó en consorcio en México, aclaró Marcelo; es decir, se asociaba con otras empresas para ejecutar las obras.

Esto lo hacía la empresa brasileña, porque quien tenía el conocimiento del mercado y los contactos era el socio local.

“En general fuera de Brasil el liderazgo era del socio local, o sea, en general, aquí, en Brasil, la relación principal con los políticos era nuestra. Si usted va a México, la relación principal con los políticos es con los mexicanos”.

Los pagos ilícitos se dividían con los socios como una forma de compartir el riesgo, declaró Marcelo Odebrecht a los funcionarios de la PGR.

Si usted tenía un proyecto, cualquier tipo de pago hecho por ese proyecto, de cualquier naturaleza, era compartido con el socio. O sea, no había sentido usted patrocinar cualquier tipo de gasto por parte de su socio”, dijo el ex directivo de la compañía brasileña.

En el interrogatorio también habló de Etileno XXI, en la que Odebrecht, a través de su filial petroquímica Braskem, se asoció con la empresa mexicana Idesa.

“Mi mayor implicación con México se da por medio de este proyecto, porque fue una inversión relevante, creo que llegó a 4 mil millones de dólares”, mencionó Marcelo.

“Ese proyecto de Braskem Idesa involucra un contrato de abastecimiento de gas, que fue una licitación que ocurrió en 2008/2009, que en México se llamaba Proyecto Fénix, o sea, se hacía, pero nunca prosperaba (…) El primer Presidente de México que nosotros venimos a conocer fue Felipe Calderón, en relación a este proyecto que fue de ganancia. Etileno XXI, que fue ganancia, que fue de Veracruz, que fue la mayor inversión privada del gobierno de Felipe Calderón”.

Socios de Odebrecht, contratistas en Dos Bocas

ICA Fluor y Techint, dos de las constructoras que Marcelo Odebrecht mencionó como sus socios en México, son actualmente contratistas en la refinería de Dos Bocas.

En julio de 2019, ICA Fluor obtuvo un contrato por 1,705 millones de dólares para la cimentación profunda, mientras que Techint se incorporó como contratista de la refinería en junio de 2020, según reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle, en una visita que realizó el presidente López Obrador al sitio de las obras.

“El paquete 4, que también es la construcción y supervisión del paquete 4, asignado a la empresa KBR (Kellogg Brown and Root), construirá seis mil 194 pilas y aquí aprovecho para decirle que esta semana entró la empresa Techint con ellos para la construcción”, dijo Nahle al presidente en la visita que realizó el pasado 5 de junio.

Originalmente ese contrato, por 351 millones de dólares, se había asignado a KBR en asociación con la constructora Hostotipaquillo, pero ésta última enfrentó problemas en el cumplimiento en las obras, por lo que entró Techint a sustituirla.

El pasado 18 de diciembre de 2020, Nahle difundió en su cuenta de Twitter una fotografía sobre los avances en Dos Bocas, en la que aparecen en primer plano trabajadores con uniforme con el logotipo de Techint.

Techint es una empresa de capital ítalo-argentino que ha sido acusada de haber estado involucrada en los casos de corrupción Lava Jato en Brasil y en los “Cuadernos de los sobornos” en Argentina. En ambos casos se ha señalado a la empresa de sobornar a funcionarios.

MCCI solicitó una postura en el área de comunicación corporativa de ICA, sin haber recibido respuesta. (Esta información fue publicada inicialmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Comentarios en Facebook
error: