Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón lamentó que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, haya dado prioridad al parque industrial con recinto fiscalizado y no haya atendido las necesidades de los micro y pequeños empresarios, cuya situación se agravó a consecuencia de la pandemia.
“Vemos con buenos ojos el proyecto gubernamental pero requerimos ver que avance. Mientras tanto insistimos en que no ha habido ningún tipo de apoyo para el sector empresarial”, señaló.
Reiteró que la SEDE está trabajando el parque industrial como proyecto prioritario sin tomar en cuenta las necesidades del sector empresarial y comercial de Chetumal.
Dijo que la Canaco trabaja para reforzar las estrategias que permitan el desarrollo de la zona sur y el proyecto del parque industrial a través de la promoción del decreto de la zona libre para atraer inversiones.
Dijo que en estos momentos, los comerciantes requieren de apoyos crediticios de por lo menos unos 50 mil pesos que sirven para salir de los compromisos inmediatos.
El sector comercial únicamente tuvo apoyo de la Federación a través de los 25 mil pesos otorgados a través del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).
El presidente de la Canaco confirmó que por lo menos un 10 por ciento de los 2 mil 500 agremiados se vieron afectados por la pandemia ya que tuvieron que cerrar lo que ocasionó la pérdida de unos 2 mil empleos. La recuperación ha sido gradual pero requerimos de apoyos económicos reiteró.
Explicó que han solicitado a la SEDE el catálogo de apoyos financieros pero no han tenido respuesta,
Se han cerrado muchas empresas y los empleos perdidos se han logrado recuperar en un 8 por ciento, reiteró. (Noticaribe)