CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Durante la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), los casos de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes a través de internet creció 106% en todo el mundo. México se encuentra dentro del top 3 de países con mayores incrementos de material sexual infantil en la web, de acuerdo con el informe Global Treat Assessment 2021, publicó unotv.com.

México ocupa el tercer lugar en el top 3 de países, antes se encuentran Australia y Filipinas. Los países con mayor incremento en reportes de abuso en materia sexual infantil en la web son:

  • 265% Filipinas
  • 129% Australia
  • 117% México

Iain Brennan, presidente de WeProtect Global Alliance, explicó que la escala de abuso sexual está aumentando a un ritmo sin precedente y que, en los últimos dos años, se han visto las tasas más altas de abuso en línea reportada.

Explicó que las cifras crecientes son proporcionales al “aumento en el acoso, el volumen de material, el intercambio y su distribución, además de la transmisión en vivo de pago”.

El informe destaca que, de acuerdo con los reportes, se vio un incremento en los siguientes delitos y operaciones que vulneran la seguridad de los menores:

  • 155% en servicios ocultos para distribuir material abuso sexual infantil
  • 97% de seducción en línea
  • 77% en material sexual infantil autogenerado en plataformas de pago

Brenan puntualizó que son preocupantes todos los indicativos, pero más el reciente aumento del contenido autogenerado por menores a cambio de dinero vinculado al uso de las plataformas de suscriptores.

¿Cómo enganchan a las víctimas?

La organización civil internacional WeProtect Global Alliance, encargada de realizar el informe a través de encuestas, ejemplificó que la petición para que los menores hicieran algo sexualmente explícito y que lo compartieran en internet es de las formas más comunes de los abusos contra niños y jóvenes en línea. Es decir, se ganan su confianza para que atiendan dicha demanda.

Atención, papás

Uno de cada tres de los encuestados informó que se les pidió que hicieran algo sexualmente explícito en internet y que no se sentían cómodos haciéndolo.

Más de uno de cada cuatro dijo que un compañero, un adulto o un desconocido compartió imágenes y vídeos suyas sexualmente explícitas sin su consentimiento.

Depredadores sexuales, a un clic de distancia

Guillermo Galarza, vicepresidente Centro de Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, dijo que los depredadores sexuales “ya no tienen que viajar a otros países para abusar de los niños, niñas y adolescentes”.

“Simplemente a través de plataformas en demanda los niños son abusados, explotados y las personas pueden pagar a través de criptomonedas o cualquier otra moneda digital”.

Para frenar los casos de abuso de menores por Internet, la organización civil llamó a los gobiernos mundiales a robustecer su legislación en la materia. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook