CIUDAD DE MÉXICO, MX.- John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático del gobierno de Estados Unidos (EU), reconoció la labor ambiental que se desarrolla en México gracias a la administración de Andrés Manuel López Obrador, publicó infobae.com.

Este lunes 18 de octubre, Kerry enfatizó que disminuir la amenaza mundial del cambio climático es tarea de los gobiernos de todas las naciones, por lo que el programa Sembrando Vida resulta particularmente relevante en todas las altitudes.

El representante de la administración de Joe Biden recordó que hay una meta para el 2050, la cual consiste en reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero y, al mismo tiempo, revertir los efectos producidos por los gases invernadero para el 2030, por lo cual es muy importante actuar desde las cúpulas de gobierno para que estos resultados puedan materializarse.

Con una amplia experiencia en la administración pública y la protección medioambiental, John Forbes Kerry dijo que las soluciones basadas en la naturaleza suelen ser las mejores, por lo que el combate a la deforestación y la promoción de la reforestación son vitales para que el mundo continúe siendo habitable para el ser humano.

Reconoció la grandeza de México en materia medioambiental y explicó que como un tercio del territorio nacional está cubierto por bosques, tiene un gran potencial para la reforestación.

De acuerdo con los cálculos del gobierno de EU, si el programa Sembrando Vida continúa su cause, México será uno de los países que más contribuirá en materia de combate al cambio climático, esto porque el impacto ambiental de la 4T promoverá ecosistemas saludables para la región maya.

“Puede contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores”.

Por su cuenta, el presidente López Obrador dijo que su administración se ha comportado de manera consciente respecto al cambio climático y con visión social. Cuando fue su turno para hacer uso de la palabra, refirió que “es fundamental que sembremos”, pues además de ayudar al planeta, se otorga empleo a más de 450 mil campesinos.

De acuerdo con las cifras oficiales, Sembrando Vida le cuesta al gobierno 26 mil millones de pesos (mil 300 millones de dólares, aproximadamente) al año, con lo que generan 450 mil empleos en las comunidades más abandonadas históricamente en las regiones más apartadas.

Tan sólo en Chiapas, expresó AMLO, se están reforestando 200 mil hectáreas con árboles maderables y frutales, lo cual provoca la generación de 80 mil empleos directos. Aunado a esto, aseguró que este programa se puede replicar en los “pueblos hermanos” de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Como si esto no fuera suficiente, AMLO mostró su confianza en que este tipo de políticas impactará positivamente en el bienestar de miles de mexicanos y centroamericanos, con lo cual se espera una reducción notoria en el fenómeno migratorio.

“Se trata de ir al origen del problema y no a lo violento”

En cuanto al tema energético, el jefe del ejecutivo federal reveló que la explotación de los hidrocarburos se hará de manera consciente. Como contrapunto, puso el ejemplo de Vicente Fox, que durante su administración se sobreexplotaron algunos yacimientos petroleros, generando contaminación y desperdicio.

En 2004 se producción 3.4 millones de barriles diarios al inyectar gas nitrógeno en los pozos petroleros para extraer crudo a presión. De este modo, se le quitó la presión natural de estos yacimientos y provocó, además del desperdicio, la quema de gas en mecheros.

También dijo que se modernizan las actuales refinerías del país y se construye una nueva, con la finalidad de que la generación de gasolinas en el país sea más limpia. Asimismo, la generación de la refinería de Dos Bocas, promoverá el incremento de la producción que se consume en México, por lo que no se contaminará en la transportación de los combustibles. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook