MORELOS, MX.- Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos, presentaron una iniciativa para operar la cantidad de 540 millones de pesos mediante la creación de un Fondo de Bienestar para los Morelenses, de los cuales 2 millones de pesos presuntamente estarían utilizando al mes, cada uno de los legisladores que voten a favor y que se sumen a la propuesta con “la finalidad de salir hacer gestiones a los municipios”, sostienen, publicó El Financiero.

“El fondo se aplicará para atender las necesidades de la población en los aspectos social y económico (…) a consecuencia de los daños que ha generado la pandemia por COVID-19 “, justificó en tribuna el priista, Eliasib Polanco Saldívar.

Con base en el dictamen del proyecto de decreto que reforma La Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Morelos en poder de El Financiero; para recabar los recursos de dicho Fondo que entraría en marcha en enero de 2022; se afectaría un 5 por ciento del total de las participaciones federales que recibe la entidad y, además otro 5 por ciento del Impuesto Sobre Automóviles, así como el 5 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, entre otros impactos.

La creación del mismo, ha generado molestia y críticas entre algunos legisladores de Morena, al tratarse de un recurso que no tiene justificación real y cuya propuesta es similar a la que presentaron diputados de la 53 legislatura, es decir, el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos que entonces obtuvo 300 millones de pesos, mismo que se manejó en la opacidad, pues nunca se supo en qué fueron aplicados y los entonces legisladores ocultaron los documentos que mostraron a dónde se habían destinado y cómo se aplicaron.

Dicho fideicomiso entonces fue avalado por diputados en su mayoría del PRD y aliados, que actuaron siempre a favor del exgobernador, Graco Ramírez, de hecho durante la creación del mismo, este fideicomiso sirvió como agencia de colocaciones, en su mayoría de diputados del PRD, PSD, PRI, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.

La iniciativa, de ahora, la presentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eliasib Polanco Saldívar, del PRI misma que a decir de fuentes consultadas por EL FINANCIERO también ha sido consensuada por los sobrinos del diputado Juan José Yáñez Vazquez; Roberto y Julio César Yáñez Moreno, ambos exdiputados locales por el PSD y quienes impulsaron la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la presidencia municipal de Cuernavaca en 2015, pero que al poco tiempo se pelearon con el hoy mandatario, para posteriormente respaldar la rivalidad del entonces gobernador, Graco Ramírez con el exseleccionado nacional.

No obstante, este Fondo de Bienestar para los Morelenses pretenden crearlo como un “organismo autónomo, dotado de personalidad y patrimonio propio, así como de autonomía técnica, de gestión y de ejercicio del gasto público”, refiere la iniciativa en poder de El Financiero.

Y estará a cargo de un Consejo de Administración del Fondo de Bienestar y un Órgano Interno de Control en donde cada diputado que sea partícipe de la votación del mismo, podrá colocar a una persona “con el perfil requerido” es decir, un profesional en administración y finanzas, pero que evidentemente será para incluir a gente cercana a sus partidos, a la nómina que se surja de esta iniciativa.

De hecho, ese personal que designen los diputados para dirigir el fondo, se encargará de determinar el destino de los 540 millones de pesos, de celebrar convenios con instituciones públicas “para el cumplimiento de sus objetivos”.

Sin embargo, ante la posible aprobación de este planteamiento del PRI, la bancada de Morena en el Congreso del Estado, hace unos días se manifestó en contra de esta iniciativa y se deslindó de votar a favor de la misma, pues señalaron que es un proyecto ‘turbio’, pues en la legislatura 53 hicieron lo mismo y hasta la fecha se desconoce en qué se utilizaron los dineros de ese entonces, aunado a que va en contra de la política de la ‘4T’.

Por tanto, exhortaron al resto de los diputados, incluso a los del PAN, PES, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano a evitar avalar esta propuesta, cuyo fin no es claro ni transparente. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook