YUCATÁN | Descubren en Kaua la conexión subterránea más extensa entre un cenote y una gruta

0
190

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Un grupo de buzos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y otras instituciones tales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el sistema más extenso que se haya encontrado hasta el momento en Yucatán, el cual consta de una conexión entre el cenote Chuy-ha y la gruta Aktun kaab, en el municipio de Kaua.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), indicó que se trata de un hallazgo que celebran en Yucatán y por ello esperaron para darlo a conocer en el marco del Día de Protección de la Naturaleza.

Explicó que el tipo de suelo de la península de Yucatán como bien se sabe es de tipo karst y por lo tanto, es permeable y retiene una gran cantidad de agua, por lo que debajo existen grutas, cuevas, cavernas y cenotes.

La funcionaria estatal precisó que en Yucatán hay un registro oficial de dos mil 711 cenotes, aunque hay un cálculo de que pudieran tratarse de ocho mil en total.

A estos cuerpos de agua se sumaría el registro de 335 grutas en el estado, en la cuales también se registra biodiversidad y por lo tanto, pasan a formar parte del patrimonio cultural e histórico de Yucatán.

En relación al descubrimiento actual, Sayda Rodríguez dijo que el cenote en cuestión es Chuy-Ha, de tipo abierto, con paredes verticales con caída libre de 18 metros para llegar al espejo de agua y tiene profundidades que van desde los 18 a los 34 metros.

El cenote está ubicado a 130 kilómetros de Mérida, en el municipio de Kaua y cuando fue encontrado, también fue posible ver que hay nueve especies de animales, de las cuales cuatro están en categoría de amenazadas y una está sujeta a protección especial.

“En agosto comenzaron a hacer las exploraciones y en el cenote hallaron huecos extraños, potencialmente cuevas, al revisarlas, algunas sí daban camino hacia otras grutas y fue así como los buzos llegaron desde este cenote hasta una gruta seca muy extensa”, explicó.

Con este hallazgo, se confirmó la conexión entre el cenote y la gruta Aktun Kaab, la cual se encuentra en la lista de las 50 cuevas más largas y más extensas de México, con 10.36 kilómetros de pasajes subterráneos.

A pesar de que hay miles de cenotes, es la primera vez que se descubre una conexión entre dos, hallazgo que abre todo un abanico de posibilidades para continuar las investigaciones y dar un giro a lo que se conoce sobre el mundo subterráneo local.

La exploración se llevó a cabo como parte de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado, cuyo objetivo es mejorar la calidad del agua y la salud de la población, mediante la recuperación del equilibrio ecológico de estos cuerpos.

Hasta la fecha, se ha intervenido 54 formaciones, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península, Hammerhead Dive Club, Empaques Nova, Cuevaz, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo Espeleológico Ajau, Fundación Bepensa y personas voluntarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook