Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De 2018 a la fecha son 893 suicidios los que se han registrado en Yucatán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado, por lo que la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, pide al actual cuerpo de legisladores que no ignoren las leyes en materia de salud mental y que se lleven a la acción.

La Secretaría de Salud tiene un registro de crecimiento del índice de suicidios, ya que en 2018 fueron 235 casos, esta cifra ascendió a 243 en 2020 y en lo que va del año son 170 personas las que se han quitado la vida.

“Se presenta cada vez más grave y dolorosa la situación y la desesperación no solo de quienes pierden un ser querido en estas circunstancias, sino de toda la sociedad. Es evidente que algo muy grave ocurre y no podemos ni debemos considerar a estos indicadores como parte de una normalidad”, apuntó la diputada local.

Vida Gómez expuso que han creado una serie de foros de Parlamento Abierto en materia de Salud Mental y han identificado que hay personas que presentan algún trastorno y que no tienen acceso a atención psicológica ni especializada.

“Las leyes no sirven de nada, si no se llevan a la acción”, indicó.

Recordó que en 2018 se publicó la Ley de Salud Mental que entró en vigor a partir de enero de 2019 y en ella se estableció que se creara un Programa de Atención a la Salud Mental del Estado, por lo que pidió a la Secretaría de Salud que presente este avance.

“El Consejo de Salud Mental del Estado debió instalarse en 2019, pero hasta la fecha no vemos evidencia pública de sus sesiones, solicitamos conocer las fechas en las que ha sesionado y los acuerdos a los que han llegado”, añadió.

De igual manera, la diputada de Movimiento Ciudadano resaltó que la ley indica que el estado debe crear villas de transición hospitalaria y aunque se iniciaron a construir en 2018, hoy están en abandono.

Señaló también que el Artículo 95 de la misma Ley, establece que se destinara el 7% del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud para el funcionamiento del Instituto de Salud Mental del Estado, pero en los informes de gasto público, se constató que no pasó.

“La ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, está siendo ignorada. No podemos ser ajenos a esta situación. Tenemos una responsabilidad que cumplir con nuestras y nuestros representados”, señaló.

De esta manera, la diputada pide a sus compañeras y compañeros que no se abandone la salud mental en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook