Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Tal como informamos, a 10 meses de una denuncia que fue interpuesta por la muerte de una persona a causa de presunta tortura a manos de policías de Yucatán, el caso ya fue resuelto hallando como personas responsables de homicidio a las tres personas involucradas en el caso.

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento de Yucatán fue el encargado de llevar el caso y encontraron las pruebas suficientes para determinar que sí deben cumplir con una sentencia.

Para llegar a este resolutivo fueron evaluadas las pruebas aprobadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las personas que fungían como policías municipales fueron llamadas a juicio por parte de Verónica de Jesús Burgos Pérez quien funge como presidenta en esta ocasión, así como por Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda.

Dichas autoridades fueron las encargadas de evaluar las pruebas que se han presentado en torno al caso y también revisaron los resultados del peritaje que se ha realizado, así como los testimonios relacionados con el caso.

En las pruebas encontraron que los policías habrían matado a la persona que fue detenida el pasado 24 de diciembre y fue determinado que el acto ocurrió en el trayecto de traslado a la cárcel municipal.

De acuerdo con los registros que se realizaron en su momento, los ahora expolicías acudieron a un llamado a Xcanchakán, comisaría de Tecoh, en donde detuvieron al hoy occiso.

En el momento de su detención, lo esposaron y se dirigieron a la comandancia municipal de Tecoh, momento en el que cometieron los actos de tortura.

El peritaje dio como resultado que el deceso fue ocasionado por asfixia mecánica por oclusión a vía aérea por broncoaspiración.

La Comisión de Derechos Humanos correspondiente al año 2020, registró el fallecimiento de 11 personas en situaciones en las que se involucraron elementos policiacos estatales y municipales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook