Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A 10 meses de terminar la administración estatal, la apertura de por lo menos 25 nuevas empresas en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado, considerado proyecto prioritario para el desarrollo económico de la zona sur, se encuentra detenida por la desaparición del fideicomiso que daba soporte a la inversión, tras la pérdida de registro como entidad financiera del Banco Accendo que actuaba como entidad fiduciaria, reconoció la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez.
Aunque hay pláticas con varias entidades financieras no hay fecha para la firma y reactivación del fideicomiso.
A finales de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó revocar a Banco Accendo la licencia para operar como institución de banca múltiple debido a malas prácticas contables que ponía en peligro los ahorros de los clientes.
Lozano Vázquez explicó que el convenio con el Banco Accendo se firmó en febrero, siete meses antes que se declarara su desaparición, con el cual el fideicomiso establecido para dar soporte a la inversión en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado quedó sin efecto.
Aseguró que realizan todos los trámites para firmar con una nueva entidad financiera para dar continuidad a la instalación de más empresas ya que hasta el momento sólo hay cuatro.
“En tanto no tengamos firmado el nuevo convenio con el otro banco no podemos firmar con ninguna otra empresa”, reconoció.
En estos momentos, la Secretaría de Desarrollo Económico sostiene pláticas con varias instituciones bancarias, entre ellas Banco Mifel y HSBC, “hay otras pero apenas estamos haciendo los trámites”, afirmó.
Lozano Vázquez dijo que en estos momentos, por la falta del fideicomiso, no hay certeza en la inversión y no pueden firmar con ninguna otra empresa.
“No podemos hacer nada si no tenemos firmado el fideicomiso”, señaló. (Noticaribe)