CANCÚN, MX.- Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que se tardaron más que Cancún en tener una recuperación económica, debido a la fuerte dependencia del mercado europeo, pero ahora están más fuertes con una ocupación promedio del 60 por ciento, que aumentará hasta el 85 o más en el invierno.
“Tardamos un poco más en arrancar, pero ahora que hay un aumento de vuelos de Europa, estamos en un promedio de ocupación del 60 por ciento y con reservaciones que llegarán al 85% o más para los meses que vienen”, indicó.
En lo que aún están pendientes en recuperar, señaló, es en tarifas al estar en un 20 por ciento por debajo de 2019. En plena pandemia llegaron hasta un 40%.
El dirigente señaló que tienen presencia en las principales ferias del mundo para promover al destino. Hace tres meses estuvieron en Bogotá, Colombia, un mercado que funciona bastante bien al estar en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Canadá.
“La semana pasada estuvimos en Florida en un evento con más de dos mil agencias de viajes. Hay una demanda contenida de gente por viajar”, añadió, tras enfatizar que actualmente hay 20 rutas aéreas que no se tenían con Estados Unidos, y a eso se suma el incremento de vuelos de Inglaterra y Francia además de países como Austria y Holanda, que se han sumado.
Entrevistado por Radio Fórmula, habló del caso de Tulum, e indicó que la idiosincrasia del mercado europeo es de salir, estar en micro destinos, descubrir y compartir con las comunidades por lo que afecta alertas como las que dio Alemania, de quedarse en sus hoteles.
“El alemán es un mercador importante para la Riviera Maya. La recomendación es que las autoridades garanticen seguridad y nosotros como ciudadanía debemos de cooperar con una mayor cultura de la denuncia”, dijo tras enfatizar que la inseguridad daña a un destino turístico.
El dirigente señaló que están en estrecha colaboración con las autoridades, respaldan los operativos que se han dado a últimas fechas con la participación de los tres órdenes de gobierno, pues es la única manera de combatir los actos delictivos.
“Se venía con acciones importantes, que llevó a muchas detenciones, pero sucede lo de Tulum que viene a dar un golpe fuerte a estos esfuerzos. Al haber afectaciones directas a turistas repercute. Lo que menos quiere un destino es ese tipo de mala publicidad”, añadió. (Infoqroo)