Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Desde Mérida, en donde dio su conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que durante su gobierno no habrá aumento en el costo de la luz, como uno de los propósitos de la Reforma Energética, misma que le incomoda a grandes empresas porque se ven afectadas directamente.
“Un Oxxo paga de luz tres veces menos que lo que paga una tienda de abarrotes en Mérida, por eso los abarroteros tienen que desconectar sus refrigeradores porque tienen que pagar mucha luz. Vayan a un Oxxo y van a ver que aunque sea de noche, es como si fuese de día porque tienen subsidios; pagan más por la luz los integrantes de clases populares”, refirió el presidente.
De igual forma, reiteró que las grandes empresas se oponen a la Reforma Energética, sin embargo, dijo que los subsidios para las mismas ya no podrán seguir existiendo.
“No les gusta la Reforma Energética por eso, porque yo he hecho el compromiso de que no aumente el precio de la luz para la gente y no podemos seguir manteniendo subsidios a las grandes corporaciones”, comentó.
Puso como ejemplo, los grandes ventiladores que generan energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, pero pertenecen a empresarios responsables de las empresas como Bimbo, Oxxo, Walmart y otros.
“Sucede que ellos pueden subir esa energía a la red nacional y entonces no pagan por la transmisión”, añadió.
AMLO dijo que la producción de energía más barata y limpia es la que se genera en las plantas hidroeléctricas, por lo que apostarán en algunas zonas a ello.
“Sin la Reforma Eléctrica tendremos problemas de aumento del costo luz y de falta de recursos. Yo garantizo, porque los compromisos se cumplen, que no va habrá aumento de la luz, ni de la gasolina, ni del diésel, ni del gas, aunque en este último caso tenemos problemas porque se entregó la distribución del gas a cinco grandes empresas monopólicas”, enfatizó.
Entre otros temas que AMLO compartió en su conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes representantes de la prensa local y nacional, fue la construcción de seis universidades públicas en distintas regiones de Yucatán, además resaltó la importancia de la construcción de dos plantas termoeléctricas, el Puerto de Altura de Progreso, un gasoducto y sobre todo el Tren Maya, el cual abarcar un tramo hasta de 400 kilómetros en la entidad, con una inversión de 40 mil millones de pesos.
“Se está invirtiendo presupuesto federal como nunca sucedía en mucho tiempo en Yucatán”, comentó. (Noticaribe)