Homicidio doloso y trata de personas van en aumento en Yucatán, confirma Sedena

0
29

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Yucatán sigue colocándose como uno de los estados más seguros de México, sin embargo, hay delitos tales como el homicidio doloso y la trata de personas que han mostrado un incremento de manera reciente, de acuerdo con el informe que emitió esta mañana el General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

En rueda de prensa, esta mañana al emitir el informe de seguridad relacionada con la situación de Yucatán, el titular de la Sedena resaltó que en lo que va del año se han presentado cuatro casos de trata de personas, cifra que colocaría incluso al estado en el lugar número ocho a nivel nacional.

“En este mes de septiembre, que es hasta donde llega la información que proporcionó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente se desarrolló un evento delictivo de esta naturaleza”, destacó.

Otro delito que tuvo un aumento en sus cifras fue el homicidio, esto a pesar de que ocupa el lugar 32 a nivel nacional

“Lo vamos a observar en la estadística, pero son reducidos y al ser el número muy bajo, con uno o dos eventos que se presenten sube la tendencia”, explicó.

En lo que va del año, dijo que en Yucatán se han presentado 37 homicidios y cinco en el último mes.

En un panorama general, el secretario de la Sedena dijo que de los 2.3 millones de habitantes que hay en el estado, el 59 por ciento de la población se concentra en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Umán.

Años atrás, el delito de robo a casa habitación era el que más se presentaba en Yucatán, pero de acuerdo con el informe de hoy, existe una tendencia hacia la baja con 12 eventos en este último mes.

En relación a este tipo de delitos explicó que son 73 en lo que va del año, teniendo el año anterior 257 eventos.

En cuanto al robo a negocios, se registraron 493 en el 2019, 90 en el 2020 y en este año 43.

En el total de delitos de alto impacto, ya sumados también registran una tendencia hacia la baja, pues Yucatán tiene en el año, mil 465.

Sobre los municipios de mayor incidencia delictiva en el estado, especificó que se identifican a Mérida y a Kanasín, con una cantidad total de 764 homicidios en Mérida y 41 en Kanasín.

Otro municipio que Crescencio Sandoval mencionó con presencia de delito fue Progreso, en donde se han asegurado 64 mil litros de combustible y se han identificado únicamente cuatro tomas clandestinas: tres en Progreso y una en Mérida.

No obstante, pese a las cifras, el titular de la Sedena resaltó que entre policías estatales y municipales, hay un total de ocho mil 158 elementos de seguridad pública y de acuerdo al promedio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Yucatán es el único estado en la república que tiene un superávit del 17 por ciento, ya que deberían tener seis mil 962 y la cifra total es rebasada. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook