Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Esta misma mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del joven José Eduardo y que esta dependencia sería la que informaría sobre los avances de la investigación, por lo que hace unos momentos fue comunicado que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal.
“Ya lo dije, atrajo el caso la FGR, yo espero que pronto se tenga un resultado. No tengo información. La Fiscalía se manejará como debe ser, con autonomía, pero el fiscal Alejandro Gertz Manero es un hombre recto, íntegro, le tengo confianza y estoy seguro que la Fiscalía va a informar sobre cómo va la investigación”, dijo AMLO esta mañana.
Sin embargo, ahora, la FGR dio a conocer que luego de la denuncia que hizo la madre del joven, el pasado 18 de agosto, se inició la carpeta de investigación por el probable delito de tortura.
Vía comunicado, la dependencia informó que fueron recabados más de 50 testimoniales; 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, entre otros); más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.
Recordó también que se hizo la exhumación del cadáver y una necropsia que permitieron concluir que José Eduardo falleció por neumonía, lo cual no se relacionaría con maltrato recibido durante su detención.
Asimismo, agregaron que fueron analizadas las videograbaciones de la totalidad de los hechos, es decir desde el momento de su detención hasta su llegada a la cárcel que se trata en total de 11 minutos.
Asimismo, fueron analizados los videos de las 24 horas de su estancia en la cárcel y como resultado de este análisis informan lo siguiente:
“No se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”.
En este sentido, ponen a disposición todo el material recabado para las partes interesadas en la defensa del caso.
De igual manera, concluyeron que las lesiones que presentó el joven fueron consecuencia de maniobras de sujeción, tal como una persona que se resiste a un arresto.
Describen también que las heridas provocadas tardarían menos de 15 días en sanar, sin poner en riesgo su vida.
“Los números y colores de la patrulla señalados por dicho joven en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características. En este caso, la búsqueda se amplió a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida, incluyendo policía estatal y municipales de Mérida y Kanasín”, resaltaron las autoridades.
También afirmaron que se determinó con procesos periciales la situación de salud de la víctima, pero no proporcionaron mayor detalle.
No obstante, la FGR reconoció que sí existió falsedad en dictámenes ministeriales y fue por eso que retomaron el caso.
En este sentido, señalarían como presuntos responsables a personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, ya que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.
Aunque no se trata de un “carpetazo” al caso, la FGR informó que está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
Previamente a que la FGR diera este comunicado, AMLO y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha se reunieron precisamente para tratar este caso, en donde presuntamente acordaron coordinación para darle seguimiento a los hechos. (Noticaribe)