Pese a retrasos de la SESA, este 5 de noviembre menor amparado será vacunado en el Hospital General de Chetumal

0
16

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A dos meses que el Juzgado Sexto de Distrito otorgara el amparo 709/2021 a favor de un menor de edad para que le sea aplicada la vacuna Pfizer contra la COVID-19 será este 5 de noviembre cuando le sea aplicada la dosis correspondiente en el Hospital General de Chetumal.

Andrés Blanco Cruz, abogado de la familia del menor, confirmó que este viernes recibieron la llamada para darles a conocer que finalmente será cumplido el mandato judicial, tras varios argumentos legales presentados por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, para retrasar la vacunación.

Explicó que esta decisión se da luego que la secretaria de Salud argumentara que no caía dentro de su responsabilidad la aplicación de la vacuna sino de la brigada especial denominada “Correcaminos”, a cargo de la Secretaría del Bienestar, como parte de las acciones legales para dilatar el cumplimiento de dicho amparo.

Blanco Cruz recordó que desde el 3 de septiembre, el Juzgado Sexto de Distrito dio la indicación a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus facultades, procediera a vacunar al menor, previa valoración médica. Sin embargo, la SESA interpuso un recurso, el cual fue desechado por el Tribunal Colegiado de Cancún.

La SESA realizó la valoración médica del menor a través de un médico pediatra del Hospital General hace 10 días con lo que fue cumpliendo de manera paulatina con los requerimientos de la autoridad judicial al determinar que no existía impedimento médico para que se le aplicará la dosis de la vacuna Pfizer.

La demanda interpuesta por la familia del menor involucró también al gobernador Carlos Joaquín González y a través de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo se señaló que no era responsabilidad del mandatario la aplicación de la vacuna sino de la SESA.

Blanco Cruz lamentó la serie de chicanadas jurídicas de la SESA para no cumplir con el mandato judicial y poner en riesgo la salud del menor.

Nada le costaba a la Secretaría de Salud realizar los trámites para que se cumpliera el amparo tras la valoración médica del cual fue objeto el menor, señaló.

Blanco Cruz señaló que, ante la negativa de la Secretaría de Salud de aplicar la vacuna, habían analizado incluso la posibilidad de interponer una queja ante el Órgano Interno de Control de la secretaría de Salud en contra de la funcionaria. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook