Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Previamente al inicio del Hanal Pixán o comida de las ánimas, como se le conoce en Yucatán, las autoridades municipales informan que todo está listo para que las personas puedan desarrollar las actividades de estas tradiciones características para recordar a las personas cercanas que han partido.

Las festividades inician desde el 31 de octubre y continúan al 2 de noviembre, para ello, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida implementará desde este día 30 de octubre un operativo para brindar seguridad en los cementerios de la ciudad y en los mercados.

Participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal, quienes se colocarán en las entradas y salidas de los cementerios.

El operativo se realizará, ya que en todo Yucatán se realizan actividades para celebrar a los niños, fecha que se reconoce como hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob o hanal pixán.

Además de ir a los cementerios, las personas también realizan misas y colocan sus altares en donde colocan velas de cera y entre otros elementos, comida típica entre lo que destacan atole, pibe, naranjas, jícama, dulces y tamales conocidos como vaporcitos.

A los altares también se les colocan manteles bordados y se añaden las fotografías de las personas que han partido.

Para la realización de las festividades las personas suelen moverse de un punto a otro, entre mercados, cementerios y hogares, por lo que las autoridades locales también hacen un llamado a guardar sana distancia y hacer uso del gel antibacterial y cubrebocas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook