Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Bajo estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19, este 1 de noviembre, familiares de quienes han fallecido pudieron ingresar al cementerio municipal con motivo de la celebración del Día de los Fieles Difuntos.
El año pasado, los cementerios se mantuvieron cerrados de acuerdo por indicaciones de las autoridades sanitarias para atender las recomendaciones emitidas con el color del semáforo sanitario estatal.
Desde este lunes, el color verde del semáforo sanitario entró en vigor para los 4 municipios de la zona sur con un aforo permitido del 80 por ciento establecido en el regreso gradual de actividades.
Desde temprano, trabajadores municipales instalaron el dispositivo sanitario a la entrada del cementerio mediante el cual se tomó la temperatura corporal, se aplicó gel sanitizante y se hicieron las recomendaciones para mantener la sana distancia.
Explicaron que el cementerio permanecerá abierto de las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde el 1 y 2 de noviembre donde los familiares podrán ingresar, en grupo de tres, por espacio de una hora, sin menores de edad y con aforo del 50 por ciento de capacidad del cementerio, con acceso por la avenida Efraín Aguilar y salida sobre la calle Chapultepec.
La misa se realizará en la capilla del panteón a las 10:30 de la mañana con capacidad de asistencia máxima de 50 personas.
Cabe mencionar que en todo el municipio Othón P. Blanco estarán abiertos los panteones con base en las condiciones sanitarias y de aforo que establezcan las autoridades en las diversas comunidades rurales. (Noticaribe)