CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La presencia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en Glasgow, Escocia, donde los líderes mundiales debaten sobre el cambio climático de 2021, causó un debate entre usuarios de redes, donde algunos le cuestionaron si iba en representación de la empresa española Iberdrola y otros aclararon que fue porque actualmente forma parte de la Comisión Global sobre Economía y Clima, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó sinembargo.mx.
La cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow comenzó oficialmente este domingo y dio inicio a dos semanas de intensas negociaciones diplomáticas entre casi 200 países sobre cómo combatir el desafío común del calentamiento global.
“Estoy en Glasgow, Escocia, Reino Unido, para participar en la #COP26 sobre cambio climático. Terminó la ceremonia inaugural, y ahora se discute sobre la agenda de la reunión”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter junto con una fotografía ocultando su gafete.
Después compartió cinco mensajes más junto con fotos con personajes como la presidenta de la COP25 y Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, la Canciller alemana Ángela Merkel, y el exvicepresidente estadounidense Al Gore.
Algunos usuarios de redes criticaron al expresidente por ocultar su gafete en algunas fotos, aunque en otras se alcanza a ver la leyenda “pase de cortesía”, por lo que cuestionaron si al expresidente lo había invitado Iberdrola, empresa donde él trabajó.
En esta cumbre de líderes de la COP26, que se celebrará hasta el 12 de noviembre, Iberdrola tendrá un papel protagonista. De acuerdo con información de la propia empresa, redoblará sus objetivos en materia de renovables para seguir siendo líder en la producción de energías limpias.
La conferencia de cambio climático COP26 de este año incidirá en la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global del planeta a los 1.5 grados centígrados, una meta que pasa por desterrar el uso del carbón como fuente de energía y concentrar los esfuerzos en la producción de energías verdes.
Alineada con esta hoja de ruta internacional, Iberdrola se ha comprometido a reducir su intensidad de emisiones a 50 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora producido a nivel global en 2030, alcanzando una reducción del 86 por ciento en solo tres décadas, con el horizonte de ser neutra en carbón a nivel europeo en 2030 y, a nivel global, en 2050.
La eléctrica española es líder mundial en producción de energía verde y es uno de los principales proveedores de la COP 26.
Mientras algunos usuarios criticaron la presencia del expresidente Felipe Calderón en la COP26, otros aplaudieron su estancia en ese lugar, al que acudió como invitado especial al formar parte de la Comisión Global sobre Economía y Clima, de la ONU.
La Comisión es una iniciativa independiente impulsada por un grupo de siete países: Colombia, Etiopía, Indonesia, Corea, Noruega, Suecia y Reino Unido.
Actualmente preside la Comisión Global sobre Economía y Clima, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (Fuente: sinembargo.mx)