Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Taisha Vo y Claude B. Centurión son dos artistas que han considerado urgente crear un espacio para incluir a personas creadoras neurodivergentes en la comunidad artística de la península de Yucatán y de esta manera, generar redes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona neurodivergente es alguien que aprende, funciona y procesa la información de manera distinta y la neurodiversidad puede abarcar diversas condiciones tales como el autismo, la dislexia, la dispraxia, el trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la discalculia, el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), el síndrome de Tourette y otros.

Ante la existencia de estas condiciones, Claude y Taisha consideran la necesidad de crear un espacio de este tipo, pues como artistas y estudiantes neurodivergentes experimentaron lo que significa crecer dentro de un sistema en el que predomina un modelo social, educativo y profesional creado para personas neurotípicas, es decir, aquellas con habilidades de desarrollo, intelectuales y cognitivas típicas.

“Esto nos ha obligado a ‘acoplarnos’ a costa de nuestra estabilidad por lo que creemos pertinente crear espacios inclusivos en los cuales podamos expresar nuestra presencia y compartir nuestros procesos, creaciones y reflexiones desde una perspectiva neurodivergente”, indicaron.

Es así que ‘Colectiva Disonantes’ surge para posicionarse como artistas neurodivergentes y sobre todo para exponer que existe una falta de empatía y de interés por entender cómo es que experimentan la vida y todo lo que ocurre en su entorno, fuera y dentro del arte.

“Por ejemplo, nuestros procesos son diferentes a los de una persona artista neurotípica”, resaltaron.

Es por eso que se ha creado ‘Colectiva Disonantes’ para propiciar el encuentro y colaboración entre artistas neurodivergentes, con el fin de crear un espacio interdisciplinario desde un panorama inclusivo, pues hasta ahora consideran que hay ausencia de estos espacios.

“Mucho tiempo se ha escuchado y dado espacio a los neurotípicos y es momento de que ellos también nos escuchen”, agregaron.

Taisha Vo y Claude estudiaron la licenciatura en teatro en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y atravesaron todo el proceso siendo diagnosticadas como personas neurodivergentes, por lo que desde sus vivencias tienen razones suficientes para exigir un espacio de este tipo.

“Este es un tema bastante amplio, pero en pocas palabras ha sido un proceso doloroso, primero el reconocerte como persona neurodivergente y sentirte con faltas de habilidades para desarrollarte en la carrera que elegimos y que es nuestra pasión. Segundo, el estar rodeadas de discursos construidos desde la mirada y experiencia de los neurotípicos y sentir que no encajas en ese lugar, que no eres capaz”, narraron como experiencia.

Con el tiempo, entendieron que no es que precisamente sean incapaces de comprender su realidad sino que notaron que viven en una sociedad que no está preparada ni capacitada para incluir a personas neurodivergentes en todos los procesos.

“Nos quieren exigir como si fuéramos neurotípicos. Merecemos el mismo respeto que un artista neurotípico, pero hablando de derechos hace falta hacer adaptaciones en las que nuestras necesidades sean consideradas. Para llegar a eso es necesaria la empatía, la visibilización de nuestra existencia y la apertura a informarse sobre las neurodivergencias”, apuntaron.

Para que esto sea posible, también exigen que haya un cambio drástico en las pedagogías porque hasta ahora prevalece la violencia en diversos modelos de enseñanza, en la que el cuerpo docente suele humillar, comparar, dañar y hacer sentir a los estudiantes como que nunca es suficiente su compromiso y esfuerzo.

“Nos hacen falta pedagogías basadas en cosas básicas como lo son la empatía y el respeto. Necesitamos pedagogías amorosas en las que se nos vea como seres humanos y no como máquinas de producción”, enfatizaron.

Para conocer más a fondo de este proyecto, los días 6 y 12 de noviembre se realizará a las 10:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, respectivamente, conferencias virtuales a través de la página Disonantes Creadores Neurodivergentes.

En estas presentaciones darán a conocer detalles del proyecto de creación de Disonantes y también se abordarán temas de capacitismo, de las pedagogías violentas y de la exclusión que sufren las personas neurodivergentes dentro del arte. (Noticaribe)

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