Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Con la entrada en operación de los Centros de Conciliación laboral y los Tribunales laborales a partir de este miércoles 3 de noviembre se consolida en Quintana Roo la transición hacia un nuevo modelo de impartición de justicia y democracia en el ámbito laboral, figuras que vendrán privilegiar la conciliación y reducir los tiempos de las controversias de pago.
Esta mañana, el Tribunal Laboral en Distrito Judicial de Cancún ubicada en la avenida México entre Avenida Nichupté y Avenida Politécnico, Supermanzana 512, Manzana 22, Lote 1, abrió sus puertas para iniciar de cero a recibir las denuncias de los trabajadores.
Annel Jazmín Vázquez Charles, quien será la jueza a cargo del Tribunal Laboral de Cancún, declaró que con estas nuevas figuras los juicios laborales tendrán un plazo de respuesta de 45 días o más tardar de 4 meses para resolver vía conciliación.
“Los 45 días son para la conciliación prejudicial, es el termino que tienen los centros de conciliación para efectos de que ambas partes lleguen a un arreglo y en caso de que no haya una conciliación en ese centro el caso se turna a los tribunales y el plazo máximo a resolverse es de 4 meses”, expresó, la jueza Annel Jazmín Vázquez.
Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, destacó que hoy se marca un parteaguas en la historia de Quintana Roo en el nuevo sistema de justicia laboral, al explicar que con la entrada en operación de los Centros de conciliación laboral las juntas de conciliación y arbitraje no desaparecen, sino que seguirán de desahogando los juicios que están pendientes de su resolución hasta concluir con todos los casos que se hayan recepcionado con fecha al 30 de octubre.
“Este es un evento muy significativo donde los tres poderes hemos trabajado de manera incansable durante 5 años y es un importante logro que hoy tenemos; es una cultura diferente, un paradigma totalmente diferentes durante esta conciliación hay también personal calificado y capacitado para ser esta mediación, incluso certificados para facilitar el tema entre trabajadores y los patrones y llegar a buen término y evitar años de juicios”, afirmó. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook