Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con la entrada en vigor de los Centros de Conciliación y el Tribunal Laboral no desaparecen las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje, ya que darán continuidad y seguimiento a los casos presentados hasta el momento, aclaró la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portilla Navarro.
Aseguró que la conformación de la plantilla de ambos organismos se realizó por un estricto examen de oposición en donde trabajadores de las Juntas Locales y Especiales participaron y algunos fueron considerados para reforzar las accione a realizar a partir de este momento.
Reiteró que a partir de esta fecha, los Centros de Conciliación y el Tribunal serán los encargados de los procesos, precisamente de Conciliación para disminuir los tiempos de atención de las demandas entre trabajadores y patrones “serán facilitadores entre las pretensiones de ambas partes ya que en muchas ocasiones trabajadores inflan los salarios mientras que los patrones dicen que era menos”.
El Centro de Conciliación es imparcial para solucionar, de manera voluntaria, el conflicto entre ambas partes mientras que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje queda intocable.
Cabe mencionar que en Chetumal, el Tribunal Laboral del Poder Judicial estará atendido por Sissy Tamayo Michelle para la zona sur. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook