Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Seis años después, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega ha interpuesto una demanda en contra del exgobernador Rolando Zapata Bello ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue el hecho de la cancelación del hospital de Ticul en 2015.

“Desde hace años se han venido diciendo muchas mentiras sobre el Proyecto. Por eso presenté hoy la denuncia ante la justicia federal para que se investiguen los hechos”, expuso la exgobernadora yucateca.

Hay que recordar que en el pasado mes de octubre, el actual gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que fue posible evitar un pago de 740 millones de pesos y recupera el Hospital de Ticul.

Tras las gestiones que se tuvieron que realizar, la empresa Marhnos desistió de la demanda contra el Gobierno del Estado, evitando pagar dicha cantidad por indemnización por haber rescindido el contrato, ya que la obra quedó inconclusa desde hace más de 10 años.

En 2011, el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó un convenio para poder construir un hospital en Ticul bajo un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos que se iba a pagar a 25 años.

Sin embargo, durante la gestión de Rolando Zapata este convenio se canceló y originó una disputa jurídica, en la que, en 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional condenó al Gobierno del Estado de Yucatán a pagar 740 millones de pesos como indemnización.

Con este antecedente, hoy Ortega Pacheco presentó formal denuncia en contra de Rolando Zapata Bello y exfuncionarios públicos de la administración 2012-2018 que resulten responsables por la omisión y los actos que llevaron a la cancelación del hospital de Ticul.

Ivonne Ortega expuso que con esta decisión de cancelar el proyecto, se puso en riesgo la salud de la población de 13 municipios del sur del estado.

De esta manera, dio a conocer los documentos presentados ante las instancias correspondientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook