En la península de Yucatán surgieron más de 22 proyectos de resiliencia y desarrollo para comunidades rurales durante la pandemia por COVID-19

0
69

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante 2020, en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) las comunidades de Quintana Roo, Campeche y Yucatán enfrentaron diversos retos y desafíos provocados por tormentas tropicales, ya que causaron daños materiales, socavaron la economía e interrumpieron las actividades de desarrollo y formación, por lo que surgieron más de 20 proyectos comunitarios para recuperarse.

Anita Gallagher, coordinadora de Capacitación en la iniciativa HIPGive.org, indicó que hay organizaciones que trabajan en las comunidades que han sido afectadas y que generan un impacto social.

“No son proyectos existenciales, son proyectos desarrollados por las personas de las comunidades que trabajan con personas de su entorno para resolver las necesidades que sus zonas presentan”, indicó.

En rueda de prensa, señaló que los proyectos comenzaron a surgir desde el año pasado como una respuesta a los efectos por las tormentas tropicales, con los cuales se busca reconstruir la infraestructura de su comunidad, volver a sembrar y buscar apoyos alimentarios.

“Hay proyectos que tienen que ver con el cuidado del agua por ejemplo y en donde se evalúa la disponibilidad del agua en la Península de Yucatán, además de buscar que esta sea cuidada y sana”, apuntó.

Algunos de los proyectos que forman parte de esta iniciativa tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos, ya que por ejemplo, uno de ellos está centrado en asesoría sobre sus derechos a 60 mujeres de comunidades mayas que hacen trabajo doméstico remunerado.

Otro más, en Campeche, consiste en la promoción de la educación ambiental y la identidad cultural entre jóvenes de la comunidad Manuel Castilla Brito, Calakmul.

Con otro proyecto, ha sido posible que más de 20 comunidades y 10 mil personas en todo México sean beneficiadas de manera directa al tener acceso a la plataforma “Punto WIFI”, en la cual buscan que igualmente participen nueve escuelas públicas ubicadas en zonas marginadas de la Península de Yucatán que carecen de acceso a internet.

Una iniciativa más que forma parte de esta plataforma es “La Casita del Agua”, con la cual acercan el conocimiento a las comunidades de Holbox, Chiquilá y Solferino con el fin de que implementen prácticas de preservación del agua y de un saneamiento adecuado.

Tal como estos ejemplos, hay otros que forman parte de HIPGive, plataforma de Crowdfunding o financiamiento colectivo, enfocada en impulsar proyectos de impacto social latinos.

Los proyectos que se han generado en la Península de Yucatán forman parte de un apartado denominado #TierrasMayas.

Al participar en #TierrasMayas, las organizaciones que trabajan en las comunidades rurales en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, pueden lanzar una campaña bilingüe de fondeo colectivo durante noviembre 2021.

La finalidad es que las personas que integran los proyectos tengan acceso a más de dos millones de pesos en fondos de contrapartida e incentivos especiales para ayudar a que su campaña logre más.

Las personas involucradas en todos los proyectos invitan a las personas a conocer su trabajo a través de la página https://hipgive.org/es/campaign/TierrasMayas21?tab=projects en donde también encontrarán información para donar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook