Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A las afueras del Palacio de Gobierno de Yucatán se presentaron trabajadores jubilados de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a donde llevaron un ataúd a manera de protesta, pues llevan más de cinco años solicitando que tengan acceso a los servicios de salud, pero sus peticiones no han sido resueltas.
En su mayoría hombres entre las personas manifestantes, indicaron que desde que se jubilaron no tienen acceso a la atención a la salud aun cuando por su edad algunos de ellos lo han necesitado.
Incluso, mencionaron que en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) requerían servicios médicos y no tenían opción más que pagar servicios particulares, lo cual consideran injusto después de dedicar años de sus vidas a la empresa.
De igual forma, expusieron que a algunos de ellos lo que les indican por parte de la empresa es que si requieren los servicios médicos, sí se los darán, pero que acudan a recibir atención al hospital que está ubicado en Villahermosa, Tabasco, lo cual tampoco les conviene.
El hecho de presentarse a la sede del Poder Ejecutivo con un ataúd se debe a que quisieron representar la muerte de sus compañeros que incluso partieron esperando que el acceso a los servicios de salud llegara.
Anteriormente ya han hecho bloqueos en las instalaciones de Pemex en Mérida y Progreso, pero hasta ahora sus peticiones no han dado resultado. (Noticaribe)