CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A pesar de que el gasto federalizado para el siguiente año contempla un aumento de 4.7 por ciento, este resulta inercial y es insuficiente para la recuperación de las economías locales, publicó El Heraldo de México.
“El gasto federalizado se asigna de acuerdo con una fórmula que ya está establecida, por eso vemos que es inercial a lo que han hecho otros gobiernos, pero es insuficiente, por lo que es necesario que los estados aumenten su recaudación local”, comentó Christopher Cernichiaro Reyna, coordinador de finanzas locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El gasto federalizado proyectado para 2022 es de dos billones 100 mil pesos reales, y a pesar de que registra un aumento anual, el monto proyectado es inferior a los niveles previos a la pandemia.
Además, representa 88 por ciento de los recursos estatales que se destinan a dar mantenimiento y mejoras de de servicios. Con el monto proyectado, las participaciones incrementarían 6.7 por ciento, las aportaciones 2.7 por ciento y los recursos para convenios, subsidios y salud pública aumentarían 9.4 por ciento.
Para Cesar Salazar, investigador de la UNAM, la importancia de este gasto se vuelve imprescindible en este momento de crisis, ya que los ingresos locales también se han visto afectados y éstos provén recursos importantes para la federación, por lo que no estimular su crecimiento, puede ser un “arma de doble filo”, advirtió.
Héctor Magaña, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey, expresó: “Ante la falta de recursos federales, las entidades han buscado más recursos mediante el endeudamiento o a través del incremento o la creación de nuevos impuestos.
Esta situación se puede mantener este año, pero va a desalentar el consumo, generará una menor inversión, lo cual afecta la actividad económica”.
En 2020, la deuda en los estados y municipios aumentó 2 por ciento en términos reales en comparación con 2019, aunque de acuerdo con Salazar, ésta podría incrementarse más este año. (Fuente: El Heraldo de México)