Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que los mercados de Chetumal han relajado el cumplimiento de los protocolos sanitarios, con la entrada en vigor del color verde en el semáforo sanitario, el coordinador de la Cofepris en la zona sur, Oscar Barradas Martínez, informó que a partir de la próxima semana se intensificarán los recorridos de verificación para evitar un retroceso en el control de la pandemia.
Asimismo, indicó que desde este viernes y hasta diciembre realizarán operativos en los poco más de 500 establecimientos registrados en los cuatro municipios de la zona sur para verificar que se cumpla con el uso de cubreboca, sana distancia, uso de desinfectantes, y termómetro de temperatura corporal.
“No queremos que con la entrada en vigor del color verde en el semáforo sanitario se relajen las medidas sanitarias y tengamos un retroceso que ponga en riesgo la recuperación económica”, advirtió.
Los operativos se realizarán en coordinación con elementos de seguridad pública para evitar posibles altercados ya que la verificación se realizará en giros negros, “ya que en algunas ocasiones los inspectores han sido agredidos”.
Los inspectores van preparados con sellos de clausuras temporales en caso de incumplirse con las disposiciones sanitarias, indicó.
Barradas Martínez reconoció que los mercados han relajado las disposiciones sanitarias al entrar en vigor el color verde del semáforo sanitario por lo que los operativos se realizarán a partir de la próxima semana.
Dijo que e s necesaria la colaboración de la ciudadanía para evitar el impacto de una posible cuarta ola de covid con motivo de las próximas celebraciones y la temporada vacacional de invierno.
Dentro los 500 establecimientos que serán supervisados también se encuentran aquellos que cambiaron de giro para poder operar. (Noticaribe)