Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al cuestionar el desempeño de los presidentes municipales salientes que no supieron enfrentar la pandemia del COVID-19, lo que generó un rezago en la atención de servicios públicos, el Instituto de Administración Pública (Iapqroo) lamentó la falta de interés de autoridades municipales por capacitar a sus funcionarios para enfrentar los retos y responder a la confianza depositada por los electores.

León Lizarraga Cubedo, director del organismo, señaló que a los ex presidentes municipales les tocó enfrentar la peor crisis económica y sanitaria consecuencia del COVID-19, “pero la falta de criterio para ajustarse a la crisis en términos de planeación, comunicación, programación y presupuestación del gasto público y priorizar las necesidades de la población originó un rezago en la atención de los problemas públicos prioritarios tanto en servicios públicos como en materia de seguridad”.

Dijo que los presidentes municipales electos, entre ellos la de Benito Juárez, Mara Lezama, que logró la reelección y los de Tulum, Marciano Dzul Caamal y de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández que ya habían sido autoridades municipales, sabían de la problemática que tenían que enfrentar, pero no hicieron gestiones políticas y con la sociedad para realizar ejercicios de planeación participativa que les permitiesen priorizar mejor el presupuesto público escaso, así como preparar a sus equipos mediante cursos de formación e los distintos rubros de la administración pública y llegar con la actitud y aptitudes mínimas indispensables para iniciar su encomienda de la mejor manera.

Aunque sabemos que nadie hizo ese ejercicio como Presidentes Municipales Electos, una vez que tomaron posesión del cargo el pasado 30 de septiembre de 2021, ya tenían la obligación de hacerlo, incluso una de las principales ocupaciones que debieran tener en estos momentos es la de preparar a sus equipos para enfrentar los retos que tiene cada Municipio y que la sociedad confío en que podían enfrentarlos, señaló.

Recordó que desde agosto del 2020, el Iapqroo emitió la convocatoria para becas de capacitación para dos personas servidoras públicas del ámbito Municipal para Cursos de Pasantías de OICI 2021 en Madrid y Valladolid, España durante un mes y de la cual fueron notificados los Presidente Municipal y sólo los de Bacalar y Benito Juárez respondieron
pese a esta falta de interés y de responsabilidad de los munícipes es un aliciente para el IAPQROO que Juan Vanesa Piña Gutiérrez y Gabriela Anahi Basilio Zaldívar hayan cumplido con los 2 procesos para la obtención de la beca.

El titular del Iapqroo hizo un llamado a los Municipios del Estado a que procuren invertir en el talento de sus recursos humanos, que es el que hará posible que se resuelvan los problemas públicos que les corresponde atender. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook