Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca, afirmó que el control de la zona por la venta de droga es la principal línea de investigación que se sigue por el enfrentamiento suscitado en la zona de playas del hotel Hyatt Ziva Riviera de bahía Petempich, que dejó como saldo dos personas muertas y reiteró que no eran huéspedes del hotel sino que uno de los abatidos ingreso al centro de hospedaje en busca de refugio.
“Son narcomenudistas peleando espacios para realizar sus operaciones ilícitas, en eso es lo que se puede concluir, es la línea más fortalecida hasta este momento y los datos de pruebas y demás evidencias que ya tenemos en nuestro poder así lo determinan”, afirmó.
Agregó que darán parte a la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso de las armas durante el enfrentamiento entre estos dos grupos de narcotraficantes, en tanto que el estado continuará con la investigación de los homicidios, luego de que alrededor de las 11 de la mañana un nuevo cartel se apersonó a la zona federal marítima para hacerse cargo de la venta de drogas en este sitio desalojando al otro grupo que ya ejercían esta actividad, sin embargo tres horas después arribaron integrantes de los que fueron desplazados para atacar directamente a los 2 nuevos narcomenudistas que fueron ejecutados en la zona.
“A las 2:10 aproximadamente es cuando llegó el grupo que acababan de desalojar y ellos generan estos actos de violencia, los someten y uno de ellos alcanzó a correr al interior del hotel ahí es donde surgen los disparos y pierde la vida al interior del hotel y al otro lo dejan privado de la vida en la zona de la playa”, explicó el fiscal.
Añadió que han encontrado todo la disposición del hotel para esclarecer los hechos y aseguró que afortunadamente el turista que resultó lesionado no está grave y no se pone en peligro su vida, por lo que están en espera de que los médicos autoricen la entrevista para que pueda hacer su declaración.
También dijo que la secretaría de Turismo está muy atenta para apoyar a los huéspedes del hotel y trabajadores para contener cualquier actividad extraordinaria que pudiera presentarse en el transcursos de la misma tarde el centro de hospedaje retomó sus actividades y los turistas pudieron continuar disfrutando de las instalaciones.
“Sin embargo nosotros tenemos que trabajar más en el tema de la prevención, de la contención y de la investigación para evitar que pasen nuevamente esta situación”, reconoció.
Por otra parte, el fiscal general dio a conocer que derivado de las investigaciones realizadas en el municipio de Tulum tras los homicidios registrados hace dos semanas lograron detener a 8 personas a quienes se le aseguraron 3 armas largas, 21 armas cortas, dos mil cartuchos, 14 paquetes de cocaína y un vehículo donde huyeron los autores materiales el pasado 20 de octubre y que este fue la evidencia que les permitió proceder con el operativo y que en próximas horas los detenidos serán enviados a la FGR por la cantidad de droga y armas aseguradas. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook