Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el enfrentamiento de grupos delictivos antagónicos en el Azul Beach Resort de Bahía Petempich que se disputan la plaza, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Sexta legislatura, Fernando Chávez Zepeda hizo un llamado a los hoteleros para denunciar actos ilícitos en zonas cercanas a sus establecimientos, toda vez que desde las 11 de la mañana se detectó la presencia de sujetos en el área de la Zona Marítimo Federal para hacerse cargo de la venta de droga y tres horas después llegó un comando armado que atacó a dos de los sujetos.
Asimismo, consideró urgente que los prestadores de servicios turísticos accedan a conectar sus cámaras de vigilancia al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de Cancún.
Explicó que la Fiscalía General del Estado avanza con las investigaciones pero reiteró la necesidad que los hoteleros permitan conectar sus cámaras de vigilancia con el C5 para reforzar la vigilancia en zona de playas y de ahí tomar los elementos para reforzar las investigaciones.
Tal y como sucedió en el municipio de Tulum, Chávez Zepeda dijo que es necesario que el gobierno federal refuerce los trabajos de vigilancia en las playas y zona marítima de la entidad y coadyuvar con el esfuerzo que realizan las instancias estatal y municipal.
El trabajo coordinado entre las fuerzas del orden dará resultados y los responsables serán detenidos, aseguró.
El presidente de la Comisión de Seguridad dijo que la iniciativa privada, el sector hotelero, debe presentar las denuncias correspondientes.
Necesitamos que se tomen las acciones para evitar que se den otros hechos similares que afecten la imagen de Quintana Roo como destino turístico, afirmó. (Noticaribe)