Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los hechos violentos registrados de manera reciente en Tulum y Puerto Morelos, y Benito Juárez, consecuencia de enfrentamientos entre grupos delictivos que se disputan la zona, la senadora Marybel Villegas Canché consideró que falló la supuesta estrategia en seguridad implementada por el gobierno del Estado que ha puesto en riesgo la integridad de ciudadanos y turistas y generado una mala imagen en el exterior.

Anticipó que, en la próxima sesión del Senado de la República, hará un llamado a las autoridades federales para intervenir y reforzar la seguridad para evitar que se registren hechos como en Puerto Morelos.

Manifestó que desde que llegó Carlos Joaquín González a la gubernatura del Estado se notó el desorden y la falta de una estrategia en materia de seguridad, consecuencia de la designación de Alberto Capella Ibarra como secretario de seguridad pública como pago de favores a quienes financiaron su campaña.

Aunque Capella Ibarra fue separado del cargo aún continúa su presencia con la designación de funcionarios afines a él, afirmó.

Villegas Canché dijo que el Mando Único fue un fracaso y no ha habido una estrategia ni tampoco un trabajo de inteligencia que permita evitar que el índice delictivo continúe a la alza tal y como reflejan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 495 asesinatos en los nueve meses de este año.

La gente no ha percibido los resultados de la millonaria inversión del C5 y la efectividad de las cámaras de vigilancia instaladas, manifestó.

Lo ocurrido en Puerto Morelos puso nuevamente a Quintana Roo como noticia internacional por los niveles de inseguridad, lo cual se ha salido de las manos del gobierno del Estado, enfatizó.

Reiteró que, desde el inicio de la administración estatal, los homicidios dolosos en la zona norte del Estado y de manera paulatina en la zona sur, así como los delitos del fuero común registran un aumento.

Los ciudadanos se sienten inseguros en Quintana Roo ante la falta de una estrategia de seguridad ya que los cargos en la dependencia fueron para pagar compromisos políticos, indicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook