Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) han indicado que el fenómeno del arribo del sargazo, sobre todo al estado vecino de Quintana Roo, llegó para quedarse, por esa razón promueven que sus propiedades sean investigadas para saber qué procede con su manejo, además que estiman que para 2022 la cantidad de alga que llegue incremente.
El director de la Unidad de Energía Renovable (UER) del CICY, doctor Raúl Tapia Tussell, indicó que actualmente manejan un proyecto enfocado a identificar cómo está constituido el sargazo para saber cuáles pueden ser sus múltiples aplicaciones en beneficio de la sociedad.
Con este estudio buscan que haya un aprovechamiento productivo de la materia, esto a pesar de que gran parte del sargazo que llega a las costas quintanarroenses contiene altos niveles de metales pesados.
Tapia Tussell dijo que hasta ahora se ha visto el sargazo como una materia que afecta la imagen de los destinos turísticos, pero en este momento hay que trabajar en alternativas para potencializar su uso.
El estudio del que habla el doctor Tapia se hace en colaboración con la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y está avalado por la Secretaría de Marina y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La doctora Rosa María Leal, responsable técnica del proyecto e investigadora de la Unidad de Ciencia del Agua del CICY, está al frente del proyecto y mencionó que a pesar de los metales pesados identificados, sí hay épocas en las que su concentración varía y sería de beneficio tener más claridad en dichas variantes.
Con los estudios que hoy en día se llevan a cabo en relación al sargazo, los investigadores indicaron que será posible saber en un futuro qué destino darle a las toneladas de las algas que recalan en las costas de Quintana Roo.
Hasta ahora, algunos usos identificados pueden ser empleados en la industria alimentaria, en la medicina y también se busca que se pueda generar biogás.
“Al conocer la composición elemental del sargazo, se puede también tener en cuenta el manejo responsable de la materia y reducir un posible daño al medio ambiente”, explicó el doctor Tapia.
Asimismo, con los estudios esperan que en un futuro sea viable también darle un debido tratamiento al sargazo para disminuir el mal olor que se produce durante su descomposición.
Por otra parte, Tapia Tussell indicó que se estima que para 2022 haya un aumento en el arribo de sargazo y es altamente posible que sea como la cantidad que se registró en 2018. (Noticaribe)