Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que hay un distanciamiento de los servidores públicos con la ciudadanía, el presidente del Instituto de Administración Pública en Quintana Roo (Iapqroo) afirmó que, en definitiva, las políticas implementadas en las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y de Desarrollo Económico no han respondido a las necesidades de la población.

Hay cosas en el gobierno que se pueden solucionar en forma sencilla y que impacta de manera positiva en el sentimiento de la gente que no se ha hecho.

Además, la corrupción de los servidores públicos es un tema que aún prevalece en el sentir de la población, expresó.

Recordó que, a invitación del gobernador Carlos Joaquín González, el Iapqroo trabajó en un modelo de modernización de la administración pública que contempló la organización y profesionalización del servicio público y brindar asistencia técnica en materia presupuestal para trabajar en el Presupuesto Basado en Resultados.

Lizarraga Cubedo señaló que el Iapqroo implementó un sistema de evaluación a través del monitoreo de problemas que aquejan a la población y el grado de atención y satisfacción por parte de las dependencias.

Reiteró que las secretarías de Seguridad Pública, de Salud y de Desarrollo Económico son las que en definitiva no han cumplido con la implementación de políticas públicas que generen un impacto positivo en la población.

Los programas de gobierno son el menú que tienen las autoridades para atender la problemática de la sociedad y lo que se evalúa es el impacto de esas decisiones “y ciertamente en esas tres dependencias no hay impactos de atención”.

Además, el presidente del Iapqroo reconoció que el tema de la corrupción entre servidores públicos aún permanece entre la sociedad “de todos los niveles de gobierno”.

Es un reclamo social y eso impacta en los esquemas de profesionalización, señaló.

Lizarraga Cubedo dijo que la ciudadanía no denuncia actos de corrupción porque no tiene los canales adecuados para hacerlo.

Definitivamente lo que los gobiernos necesitan es escuchar a la gente. Cuando vas a las colonias y comunidades te das cuenta que la gente no es escuchada, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook