PLAYA DEL CARMEN, MX.- Vecinos de los desarrollos habitacionales de la llamada Zona de Bali, al sur de Playa del Carmen, hicieron una formal solicitud al Ayuntamiento de Solidaridad para habilitar una vía alterna a la carretera federal que permita una rápida y segura comunicación con el resto de la ciudad para beneficio de cientos de familias, lo que además ayudaría a desfogar el tráfico vehicular en el acceso sur de este destino turístico.

Mediante un escrito entregado a la comuna, Gustavo Calderón, en representación de los vecinos de la zona, señaló que existe en el mapa el trazo de una vía no construida (actualmente es una brecha entre la selva en mal estado) que es urgente que sea habilitada sobre todo porque están por iniciar los trabajos de construcción del Tren Maya sobre la actual carretera federal.

Explicó que actualmente la carretera federal es la única vía con la que cuentan las miles de personas que viven, trabajan o estudian en la Zona de Bali (Zona Sur de Playa del Carmen donde se encuentra Bali I, Bali II, Thula, Galenia, Palmara, El Papalote y otros), con la ciudad de Playa del Carmen,.

Sin embargo, debido al incremento vehicular, el aumento poblacional en la zona y ahora los trabajos del gasoducto y del Tren Maya, la carretera está convertida en tramo aún más peligroso, tortuoso y cada vez más lento.

“Los tiempos excesivos de traslado han dejado de ser casos aislados para convertirse en la norma”, se quejó. “Y es que es increíble que a esta zona de tanto crecimiento poblacional, solo la conecta una vialidad, que ni siquiera es municipal, es decir la carretera federal”.

Actualmente las personas que salen de la zona de Bali hacia el centro de la ciudad se pueden tardar hasta 45 minutos para recorrer un tramo que no debiera demorar más de diez minutos.

Aun peor, para quienes se dirigen de la Zona de Bali a Playa del Carmen, los traslados son aún más largos, ya que, ante la falta de un retorno adecuado, el único retorno seguro es el paso a desnivel que se encuentra en la entrada al parque Xcaret, teniendo que dar una vuelta de más de 5.5 km adicionales para poder retornar, expuso.

Dijo que la poca obra pública con la que se cuenta en el área ha sido instalada por los propios desarrolladores y pobladores de la zona (pavimentación, alumbrado, banquetas, jardinería, limpieza, etc), y por ello están pidiendo al Ayuntamiento, mediante un escrito entregado este mes, que sean tomados en cuenta para habilitar el camino paralelo de no más de 1.5 kilómetros que permitiría resolver un gran problema urbano.

“Sabemos que hay sectores de la ciudad que requieren también servicios, pero también es hora de que recibamos un poco de regreso de lo que colaboramos”, dijo.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano vigente del Municipio, existe una vía alterna (Paseos Copán), que va desde el costado de Bali I hasta el costado de  La Joya, en las cercanías del Centro Maya.

Esta vía es terracería y no ha sido construida adecuadamente y simplemente fue abierta por los diversos constructores que han desarrollado en el área, y aunque es actualmente accesible, su situación se encuentra en muy mal estado, por lo que quienes deciden usar ésta, dependiendo el tipo de automóvil, podrían tardar tanto como los que prefieren seguir utilizando la carretera federal, aunado a los daños que pudieran causar a sus unidades.

Consideró que habilitar este tramo, que tiene una longitud de 1.45 Km, mejoraría sustancialmente la movilidad de quienes circulan diariamente por la zona si se encontrara en buenas condiciones para ser transitado.

“Desafortunadamente, esta vialidad está siendo utilizada por diversas personas para tirar basura y desperdicio de construcciones, convirtiéndose no solo en un peligro para la flora y fauna del lugar, sino en un foco de infección, que además podría dañar los pocos vehículos que se animan a circular por ahí, sin dejar de recordar que diversos transeúntes han reportado una variedad de hechos delictivos en el tramo, desde robo a transeúnte, hasta la violación de una mujer que transitaba en motocicleta”, denunció.

La petición también fue hecha en la plataforma “change.org” donde se expone el problema y se están reuniendo firmas de apoyo. Aquí se puede consultar la liga: https://chng.it/884Dk2SM. (Noticaribe)

DOCUMENTO

Petición de vecinos de la zona de Bali by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook